• Carlos Zacarias

Tips para una eficiente y segura colaboración de trabajo en el home office

Como pequeños y medianos empresarios cometemos el error de pensar que el concepto de la seguridad informática o ciberseguridad es solo para las grandes empresas, sin embargo el cibercrimen no respeta ningún sector o tamaño de empresa. Actualmente el 71 % de los ataques de ransomware se dirigen contra pymes.* fuente: techtimes.com.


A medida que como empresas buscamos crear más y mejores experiencias digitales para los clientes, se vuelve fundamental que dentro de nuestra estrategia se contemple la prevención del fraude y la seguridad, con el fin de diseñar controles que ofrezcan niveles de protección sólidos y eficaces.

Es sabido que el covid-19 hizo evolucionar la manera de trabajo, pues nos hizo mudar nuestros espacios ya sea de una oficina, un coworking a nuestros hogares, en donde hemos tenido que transformar nuestros espacios de convivencia familiar en espacios de trabajo tipo “pequeñas oficinas virtuales”, esto conlleva cambiar totalmente los hábitos o experiencias adquiridas, a la necesidad de seguir operando, aunado a esto no podemos prescindir de herramientas que hagan mas fácil nuestra y por supuesto también de cuidar aspectos de seguridad de nuestra información, es por ello que mostraremos algunos tips importantes a considerar para que nuestro “home office” sea mas seguro y eficiente al estar operando desde casa:

  • Realizar transacciones bancarias en redes inalámbricas conocidas y/o en equipos de computo conocidos.

  • Usar tanto sistemas operativos como paquetería de ofimática originales, ya sean los que viene de fabrica con los equipos de computo o adquiridos con un distribuidor certificado.

  • Instalar un sistema de antivirus y mantenerlo actualizado.

  • Instalar un sistema de antispyware y antimalware y mantenerlo actualizado.

  • Verificar la integridad de correos electrónicos recibidos, tanto por el contenido como por el remitente de este.

  • Dejar habilitado el bloqueo de elementos emergentes en el navegador web con el que naveguemos frecuentemente.

  • Uso de contraseñas seguras (combinación letras, dígitos y caracteres especiales para el ingreso a servicios remotos) tanto para el acceso a sistemas como acceso a la red inalámbrica.

Con estas medidas básicas de operación lograremos evitar que nuestra información sea comprometida o que los sistemas y computadoras queden no utilizables, haciendo que nuestra operación sea mas eficiente evitando que haya algo que la interrumpa.

Carlos Zacarias

Co-founder Telia IP Amante de las TIC, profesional de las telecomunicaciones.



36 vistas0 comentarios