top of page

Tendencias del futuro del trabajo

La semana pasada con motivo del 6º día del emprendedor, fui invitada a participar en el panel "El futuro del trabajo" por la Universidad La Salle, gracias al Maestro Mario Garcia Díaz Jefe de Innovación y Emprendimiento en La Salle es que pude compartir con esta comunidad estudiantil, por cierto a Mario lo tuve como invitado al podcast y puedes escuchar el episodio aquí.

La finalidad de este panel era poderles dar un panorama a los alumnos del contexto actual en el que nos encontramos, dejarles saber las tendencias del futuro del trabajo, para que estén preparados al momento de egresar, así como también puedan mirar las oportunidades de autoempleo mediante el emprendimiento.


Si algo me gusta compartir con las nuevas generaciones es todo el aprendizaje que voy adquiriendo ya sea de otros profesionales líderes y expertos en los temas, o de información que me apasiona leer que es tecnología y emprendimiento, es por ello que en esta nota te dejaré algo de lo que compartí sobre las tendencias del futuro del trabajo y algunas recomendaciones para preparase para este futuro que ya es presente.


Si eres de la idea de que el futuro del trabajo se refiere a esta idea de que los humanos seremos reemplazados por robots o máquinas, estas equivocado. Lo que realmente esta pasando con el trabajo, es que se esta transformando, y esta muy ligado con las tecnologías, y con los nuevos modelos de negocio disruptivos que están surgiendo, emprendedores de nueva generación que están proponiendo nuevas formas de hacer las cosas, más fácil y de manera 100% remota.


La tecnología como ya lo he dicho juega un papel fundamental en esta transformación, lo que se esta modificando es quién lo realiza es decir una persona, o un robot, o una máquina, y en donde lo hacemos, desde nuestro país para nuestro país, o trabajamos para otros mercados u otros países, y por último ¿cómo se realiza?, en casa, oficina, o de manera híbrida.


La realidad es que tanto las nuevas generaciones de empleados y los líderes empleadores deben de tomar en cuenta las tendencias del futuro del trabajo, algunas de estas son:


  • Nómadas digitales, el talento joven esta cambiando su forma de ver el trabajo y hoy están en aumento, este nuevo estilo de vida surge a raíz de que principalmente las nuevas generaciones se dan cuenta de que pueden viajar y conocer el mundo, al mismo tiempo que pueden trabajar, claro esta, que buscan empresas en donde el trabajó es 100% remoto y que les brindan las herramientas adecuadas para llevarlo a cabo.

  • Trabajo remoto, de acuerdo a The Economics "El futuro que nos espera" 2021, "las oficinas cierran" en un porcentaje altísimo. Hoy este futuro ya lo estamos viviendo y empresas como Runa, Amazon, Platzi y nosotros en Telia IP hemos decidido trabajar al 100% en remoto.

  • Trabajo híbrido, otras empresas consideran que la virtualidad ha sobrepasado un poco el tema humano y que necesitan hacer esta combinación entre lo físico y lo virtual, por lo que el ir unos días a la oficina lo ven funcional y hasta cierta forma sano y necesario.

  • Contratación de talento global, esta es una oportunidad que tenemos como colaboradores y como empresas, pues el acceder al talento de diversos países es hoy accesible y trae consigo ventajas de diversidad e innovación en los equipos. Hoy puedes trabajar desde tu país para otro u otros países.

  • Freelance en crecimiento, de la misma manera el freelance creció en los último dos años, y se dice que esta será la nueva forma de trabajo para los profesionales, para las empresas tiene un beneficio pues con esto se eliminan costos.

  • Foco en la experiencia del empleado, hoy se vive el mayor número de renuncias y la fuga de talento sigue a la alza, las empresas están buscando mejorar beneficios, y cultura para retener a su talento.


Algunas de las tecnologías que están ligadas a estas tendencias son el Big data, que ayudará a los reclutadores a evaluar la demanda actual y futuro de la fuerza laboral, así como también las brechas de habilidades dentro de la empresa. La inteligencia artificial que nos permite automatizar procesos para entonces desarrollar nuestras habilidades como la creatividad y pensamiento analítico y critico, innovación, resolución de problemas, liderazgo, agilidad de aprendizaje, entrepreneurship. Es por ello que los egresados deben de estar visualizando cuál es el estilo de vida y trabajo que desean para entonces prepararse mediante el aprendizaje continuo, capacitarse en habilidades digitales, iniciar una intership, crearse un mindset digital, y nunca dejar de aprender.


Cerrando con un mensaje enfocado en impulsar el emprendimiento, tomando el lema de La Salle SUEÑA, inspirarte en un big problem, tomar un gran problema para CREAR una solución y TRANSFORMAR un gran mercado.




30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TRABAJO A DISTANCIA

 

¿LOS HEADSETS Y LAS WEBCAMS IMPORTAN?

Equipa a tus colaboradores remotos con herramientas de colaboración.

bottom of page