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Tendencias de reclutamiento post- pandemia

La gestión del talento humano se enfoca más que nunca en proveer el bienestar y recursos necesarios que los colaboradores necesitan para hacer un buen trabajo.

Foto: iStock


El 2022 donde la era de post-pandemia ha tenido varios efectos, desde la vida personal de los posibles candidatos hasta la forma de operar de las empresas, debido a que están enfocados al uso de nuevas tecnologías y como muchas empresas seguirán trabajando de vía remota, el reclutamiento se debe adaptar a todo para ser mucho más veloz y eficaz.


Se sabe que el concepto de trabajo remoto no es algo nuevo, pero si está en tendencia, la idea de las empresas con la forma de trabajar a distancia puede sentirse bastante novedosa, pero esto no es algo malo, ya que trabajar a distancia implica ahorrar en muchas cosas como tiempo de desplazamiento y en los espacios de la oficina. Con todo esto del trabajo a distancia, muchas empresas pequeñas han tenido gran ventaja para reclutar a talento humano de diferentes países y poder crecer como organización.



A lo largo de este tiempo han surgido varias tendencias de reclutamiento, las cuales apoyan el trabajo híbrido.


  1. Procesos virtuales. Como primer lugar se tienen los procesos de reclutamiento virtuales, los cuales seguirán siendo una tendencia, así que los reclutadores deberán implementar la tecnología e identificar cuál es la más adecuada para las diferentes etapas.

  2. Nuevas herramientas. Referido con el punto anterior, habrá una mayor necesidad de explorar con nuevas herramientas y plataformas digitales donde vayan más allá de las redes sociales. Un ejemplo es el uso de la inteligencia artificial, la cual ayuda a medir en el candidato los gestos o expresiones o el grado de emoción en ciertas situaciones, si bien, las entrevistas ya se hacían vía Zoom, Skype o Teams, hoy muchas empresas están invirtiendo en aplicaciones o programas más especializados.

  3. Optimización de tiempos y recursos. Esta tendencia funcionará para ser más veloces y reducir costos en el reclutamiento, donde impulsará en gran medida el uso de nuevas tecnologías, el 2022 necesita una gran agilidad y flexibilidad a los procesos de reclutamiento, así como a la especialización para encontrar a perfiles de candidatos cada vez más adecuados, pero enfocado siempre a la optimización de tiempos y recursos.

  4. Presencia de marca empleadora. El trabajador debe obtener una mejor presencia de marca para lograr un mayor alcance y optimizar presupuestos. Así que las acciones de recursos humanos tendrán que vincularse de mejor forma con las de marketing.

  5. Plan de capacitación. Esta tendencia hace mención que la capacitación es clave para lograr los objetivos propios de las tendencias antes mencionadas, ya que dominar procesos virtuales, nuevas herramientas y tecnologías requiere que las contrataciones tengan un plan de capacitación constante, ya que si una entrevista presencial es complicada, hacerlo con éxito de forma virtual es un reto aun mayor, por lo que es una buena práctica capacitar y especializar al equipo encargado del reclutamiento.

La virtualidad es una realidad tras la pandemia y será el hito para toda la transformación de procesos en recursos humanos de cara al futuro.


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