STEAM el futuro de la educación

Actualmente vivimos una era en la que desafiamos el cambio constantemente, una era en la que no podemos saber qué nos depara el destino y por supuesto una era que probablemente a nuestros hijos ya no les va a tocar, ellos tendrán que enfrentar retos nuevos.


Hoy en día y en nuestra vida cotidiana está presente la tecnología y debido a los continuos cambios tecnológicos de la época, surgió el termino STEAM que promueve la enseñanza de diciplinas basadas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas como pilares para el desarrollo sostenible y el bienestar social.


Anteriormente sólo era STEM, pero en este último año se agregó la letra A haciendo referencia al Arte ya que es importante el pensamiento creativo y el desarrollo de habilidades socioemocionales.


En la educación estas disciplinas se combinan para que los estudiantes aprendan de una forma práctica y experiencial con el objetivo de que los estudiantes tengan la capacidad de resolver problemas reales, analizar de forma asertiva, colaborar en equipo, toma de decisiones y lo más importante que es tener la capacidad de innovar. Esto garantiza aprendizajes que se demandan para competir en el mundo laboral del siglo XXI con una visión al futuro.


¿Cual es la situación actual?


La educación básica actualmente carece de mucho y las nuevas generaciones ya no tienen interés por lo científico y por carreras relacionadas a la metodología STEAM, hay falta de motivación, interés y curiosidad por parte de los estudiantes dando como resultado un talento insuficiente para futuros proyectos que puedan beneficiar al desarrollo de México.


Con la llegada de la pandemia cambio la forma de comunicarnos y por supuesto también cambio la forma de aprender, como ya se mencionó anteriormente la metodología STEAM se caracteriza por implementar la educación de forma práctica, pero evidentemente los alumnos no pueden practicar lo que en las aulas se impartía, ya sea por seguridad o porque no cuentan con las herramientas suficientes.


Hoy en día existen herramientas que nos pueden ayudar a potencializar la educación STEAM desde casa o desde cualquier lugar, lo mas sencillo y muy practico para realizarlo con los pequeños es jugar adivinanzas de temas científicos e historia, utilizar juegos de mesa educativos, realizar experimentos caseros y hacer cualquier tipo de preguntas relacionadas a lo elaborado, así fomentamos la confianza y se adquiere conocimiento, si contamos con acceso a tecnología, actualmente existen numerosas aplicaciones e incluso videos que nos pueden ayudar a interactuar más.


Pero, si eres de una edad mas avanzada y tienes la capacidad de adquirir conocimiento de una forma mas sencilla, puedes apoyarte de herramientas como plataformas MOOC (Massive Online Open Courses), estas plataformas te permiten adquirir conocimientos de cualquier carrera que tu desees, adaptándose a tus necesidades, permitiendo flexibilidad y accesibilidad ya que algunas son de forma gratuita, sin horarios, sin cláusulas y sin obstáculos.


Te dejo 10 plataformas que pueden ayudarte:

1. Coursera

2. EducaLab

3. edX

4. Khan Academy

5. Crehana

6. Stanford Online

7. Tutellus

8. Udemy

9. Platzi

10. Aprende.org


Existen numerosas plataformas donde estudiar, aunque las diez ya mencionadas reúnen algunos de los mejores Cursos Online Gratuitos de la red. Hoy más que nunca nos toca inspirar a futuros talentos a aspirar a una carrera científica o innovadora pues estamos seguros de que la metodología STEAM imparte competencias claves para el futuro de esta era.


Nancy Salazar, ingeniera en tecnologías de la información, colaboró como Technology Coach y profesora en Platzi, una de las plataformas de educación en línea más reconocidas en Latinoamérica, platicó para el podcast de Telia Pod, en donde habló de la importancia de impulsar STEAM en la educación, también que la educación tradicional debe implementar la agilidad ante la evolución tecnológica que vivimos pues demanda adaptarse a lo que hoy hace girar al mundo a gran velocidad. Te invito a escuchar este episodio a partir del 6 de setiembre 8:00 am, disponible en las principales plataformas de podcast como Spotify, Anchor o en nuestra sección de podcast.


¿Necesitas orientación para invertir en tecnología?, la era digital necesita talentos que no tengan miedo a crear cosas innovadoras, acércate a nosotros, te ayudaremos a descubrir tu potencial. Contáctanos


Sigue a Paola en

LinkedIn

Instagram


Foto: Pixabay

176 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TRABAJO A DISTANCIA

 

¿LOS HEADSETS Y LAS WEBCAMS IMPORTAN?

Equipa a tus colaboradores remotos con herramientas de colaboración.