Software auténtico vs software ilegítimo: beneficios, mitos y realidades.

Uno de los cambios necesarios que nos ha traido la aceleración digital ha sido el uso de herramientas de colaboración y productividad en nuestros ordenadores, así como también de entretenimiento y ocio como los videojuego, o algunos de realidad virtual o aumentada.

Foto: iStock

La tendencia de estos servicios o software es hacia servicios en la nube de acuerdo a AMR (Allied Market Research) pronosticó un crecimiento general del 17.5% con respecto al año anterior. Podrías leer Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS) Net2phone


Sin embargo para herramientas que no que están sujetas a servicios de nube o no en su totalidad, estos llamados locales o aplicaciones onpremise, estas son instalables en nuestros equipos las cuales requieren una llave o serial ya sea para una total funcionalidad o simplemente para quitar ciertas restricciones de uso.


Para incursionar al software auténtico, primero habrá que describir el proceso estándar de una compra e instalación de un software auténtico, que básicamente funciona de la siguiente forma:


El usuario adquiere a través de una página en Internet cierto software el cual viene descrita su ficha técnica y/o posiblemente las diferentes versiones con sus precios correspondientes. Al adquirir este software, nos pedirá los datos como por ejemplo una dirección de correo electrónico, datos bancarios (puede ser tarjetas de crédito/debito), paypal, o algún otro medio de pago digital.


Posteriormente de que la página del vendedor de software nos valida el pago se libera un correo donde viene la información de descarga con la serie, el cual deberá validarse en la nube del fabricante o simplemente el software ya tiene un algoritmo de validación para poder activarse sin necesidad de Internet a través de un HASH (validación de llave de manera criptográfica).


Por lo que respecta al software ilegítimo, básicamente es software genuino modificado en su totalidad o parcialmente, esto lo puede realizar tanto piratas informáticos como alguien que tenga conocimientos amplios en la fabricación de software como lo puede tener un “desarrollador backend”. La forma más básica es encontrar una vulnerabilidad del software para poder descifrar cierto comportamiento de éste al modificarle ciertos archivos y poder omitir o en cierto caso inyectar información para vulnerar los temas de licenciamiento. A veces solo basta con un software adicional para poder vulnerar el tema de la licencia con los famosos “cracks, activadores”, esto post instalación.

De acuerdo con BSA México (Business Software Alliance) y el Instituto Mexicano de la propiedad intelectual (IMPI) tras una auditoria nacional en 2020 por distintas organizaciones, se encontró que el 60% de ellas presentaban irregularidades en sus licencias de software.

Al no querer hacer una inversión creemos que el uso software ilegítimo nos ayudará, aunque tenemos que pensar en las desventajas que nos lleva el usar este tipo de software como lo es:

  • Mal funcionamiento o sabotaje del sistema operativo. El uso de este tipo de software puede generar fallas en el sistema operativo y/o algunos componentes de la capa lógica.

  • Posible riesgo de robo de información. Es posible que el software al haber sido manipulado contenga un tipo de virus, trojano o algún malware que nos perjudique de manera lógica nuestro sistema operativo. También podrías leer Ransomware: ¿pagar o no pagar el precio?

  • Posible rezago a la industria de software. Como bien sabemos muchos de los desarrollos de software inician desde empresas pequeñas o medianas las cuales por alguna innovación crecen a pasos agigantados, realizando buenos proyectos y haciendo que la comunidad adquiera estas herramientas a veces a un bajo costo. El uso de software ilegitimo genera un rezago económico para estas empresas.

Escucha el episodio de podcast Estrategias para proteger a tu empresa del cibercrimen


TIPS para dejar de utilizar software ilegítimo:

  • Probar los “trials” que nos de el fabricante. Antes de adquirir un software veamos que tal funciona, podemos probarlo y quizá ni siquiera nos sea funcional por eso es importante primero probarlo.

  • Utilizar versiones Open source o con licenciamiento GPL. Siempre existirá una versión gratuita o con licencia GPL (general public license) de ese software que usamos, la cual no tiene un costo solo acaso de donaciones voluntarias al desarrollador, en donde este tiene el código abierto y es posible con algún tipo de habilidades en programación, modificar cierto comportamiento de este.

  • Compartir el costo de una licencia de algún software. A veces es viable compartir el costo de licencias de software para ciertas personas que utilizan ese software, y a veces hasta el mismo fabricante genera la facilidad de usar ese software en dos equipos de manera simultánea.

  • Aprovechar promociones del fabricante. A través de cómo ha crecido estos temas del software ilegitimo, muchas ocasiones el fabricante genera atractivos descuentos para adquirir cierto software, lo cual a veces caen en gangas las cuales podemos aprovechar.

Si requieres asesoría para poder adquirir software como antivirtus, suscripciones microsoft 365, o algún software para incrementar la productividad y seguridad de tu empresa contáctanos.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TRABAJO A DISTANCIA

 

¿LOS HEADSETS Y LAS WEBCAMS IMPORTAN?

Equipa a tus colaboradores remotos con herramientas de colaboración.