top of page

Seis estrategias de ciberseguridad para cerrar el 2022

Los nuevos modelos empresariales digitales, permiten que compañías de cualquier tipo sean más competitivas y que muchos de sus procesos se simplifiquen, pero esto también implica que se comparta más información confidencial por internet, una situación que ha provocado el incremento de los ataques cibernéticos.


Los delincuentes digitales se encuentran constantemente al acecho, pues el uso de forma maliciosa de todos esos datos, puede resultar en consecuencias muy negativas para las empresas, por esa razón es importante desarrollar una estrategia de ciberseguridad, que permita evitar el robo, modificación o eliminación de datos sin autorización.


No existe un modelo único para desarrollar una estrategia de ciberseguridad, pues esta debe adaptarse a las necesidades de cada compañía, pero de forma general todas deben buscar contar con la mayor cantidad y variedad de capas de seguridad posibles, algunas de las más importantes a considerar son:


  • Seguridad de la red: se encarga de proteger el acceso y uso de las redes privadas mediante firewalls, antivirus, antimalware, antispyware, programas VPN, herramientas que evitan que programas maliciosos se instalen en nuestros dispositivos para controlarlos o monitorearlos.

  • Seguridad física de la red: implica el cuidado físico del cableado y puntos de acceso, los servicios de internet de fibra optica pueden facilitar considerablemente este proceso pues debido a que la información es transmitida en formas de pulso de luz resulta mucho más simple identificar un pinchazo del cableado, además el internet de fibra óptica es inmune a interferencias electromagnéticas, lo que dificulta mucho más un ataque físico a la red. Conoce las soluciones que Telia IP tiene para la seguridad física de tu red.

  • Seguridad de programas: se centra en mantener la integridad de los programas y la información que contienen, ya sea a través de algún software de seguridad de la red o simplemente limitando su uso mediante contraseñas y licencias.

  • Seguridad de equipos físicos: al igual que con la red de internet, vigilar el acceso y mantenimiento de los dispositivos es fundamental, pues tanto el robo físico de una computadora cómo el no percibir a tiempo un mal funcionamiento pueden convertirse en la puerta de entrada para un atacante.

  • Seguridad de procesos operativos: no sirve de nada tener un antimalware si compartimos con cualquier persona las contraseñas y es posible utilizar los dispositivos desde cualquier ubicación, por ello es fundamental establecer lineamientos específicos a través de los cuales se permita únicamente acceso desde ubicaciones establecidas y a información necesaria para que cada trabajador pueda desempeñar sus labores.

  • Capacitación del personal: las personas son el eslabón más impredecible, por ello además de establecer procesos operativos específicos, es indispensable capacitar al personal de forma adecuada para evitar que por error puedan causar brechas de seguridad.

De forma general, podemos resumir que una buena estrategia de seguridad debe considerar por igual factores internos y externos, tecnológicos y humanos, operativos y productivos, así como mantenerse actualizada de forma constante, para anticipar nuevas formas de ataques.


Para ello avances como el despliegue de las nuevas redes celulares 5G en distintas ciudades del país, permitirá que gracias a su increíble velocidad de navegación, se puedan implementar otras herramientas, como la inteligencia artificial y el análisis de big data en todo tipo de dispositivos, a través de las cuales se podrán identificar y neutralizar de forma masiva a la mayoría de amenazas digitales actuales, incluso antes de se llegue a provocar algún daño.


De esta forma y haciendo un uso responsable de las nuevas tecnologías y del internet, las compañías podrán disfrutar los beneficios que brinda el entorno digital, con la tranquilidad de que todos sus datos y operaciones se encuentran seguras.




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TRABAJO A DISTANCIA

 

¿LOS HEADSETS Y LAS WEBCAMS IMPORTAN?

Equipa a tus colaboradores remotos con herramientas de colaboración.

bottom of page