¿Sabes qué es Resiliencia Tecnológica?

Actualizado: 28 abr

Creo que todos hemos tenido una perdida, sí, ya sea una pérdida financiera, de una relación o amistad o hasta de algún ser querido; y en donde el deber ser es lograr salir de esa situación difícil y continuar con nuestras vidas de manera normal.

Foto: Pexels


Para poder procesar que es la resiliencia, que por definición según la RAE nos menciona esto: “Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.”

“Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.”


Pero, ¿qué pasa con la tecnología y la resiliencia? Para esto generaremos un concepto haciendo la conjunción con la tecnología, que queda de la siguiente manera:

“Adaptabilidad hacia situaciones contingentes en términos informáticos, logrando una continuidad y contigüidad operativa.”

La falta de esta adaptabilidad ante una situación adversa, puede generar perdidas en los siguientes aspectos: monetarias, operativas, de contratos, personal, certificaciones operativas.


Ya que conocemos que es la resiliencia tecnológica, ahora ¿Cómo podemos aplicarla?, primero para esto tenemos que saber cuáles pueden ser los factores de dolencia que puede tener una organización, estas serán enlistadas a continuación:

  • Perdida o robo de la información.

  • Falla en equipos de comunicación u operativos.

  • Ausencia de personal con conocimiento en uno o varios procesos operativos.

  • Ausencia de energía en el site o centro de datos principal.

  • Falla en conexiones remotas o Internet.

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Para todos estos puntos de dolor en una organización se debe de crear un plan para poder cubrir esto y ahora si generar la “resiliencia tecnológica”, pero este no debe ser solo un plan en donde cubramos esto bajo demanda, tiene que ser uno definido y generado hasta por escrito. En el mundo de las TIC existe bastante documentación para respaldar con las mejores prácticas estos planes, estos se llaman “plan de DRP (data recovery plan y plan DLP (data loss prevention). Solícita una consultoria sin costo para tu plan DRP o DLP


El primero se refiere a las mejores prácticas para poder cubrir las dolencias arriba mencionadas, mientras que el segundo concepto se refiere solo a priorizar la cobertura de la perdida de la información.


Ahora, aquí en México como pinta la cosa, según la ONU en el 2018 colocó a México en el top 10 de países de América con mas afectaciones por desastres naturales.


Que recordando no solo la información, la podemos perder por eventos de ciberseguridad y considerando esta situación, menciona que según la revista expansión, que nuestro país es el segundo en el mundo con más ataques de “Ransomware” en el mundo entero.


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¿Qué pasa si no tenemos un plan DRP o DLP implementado en estos momentos?


Podemos atacar las dolencias con estas acciones:

  1. Pérdida o robo de la información. Crear respaldos de la información de manera periódica en dispositivos de almacenamiento físicos y/o en nube, estos debidamente accedidos con algún tipo de acceso cifrado o algún MFA (doble factor de autenticación).

  2. Falla en equipos de comunicación u operativos. Tener siempre equipos SPARE (Equipos iguales) como respaldo para poder dar continuidad a la operación.

  3. Ausencia de personal con conocimiento en uno o varios procesos operativos. Documentación de cada uno de los procesos operativos para no tener dependencia de personal.

  4. Ausencia de energía en el site o centro de datos principal. Adquirir sistemas de almacenamiento de energía (UPS) y/o dependiendo de la criticidad de la operación, adquirir una planta de energía que funcione con algún hidrocarburo.

  5. Falla en conexiones remotas o Internet. Contar con enlaces de Internet o dedicados de respaldo quizá con menor capacidad, pero lo suficiente para poder seguir operando.

Si aún no cuentas con un plan DRP o DLP contáctanos para ayudarte.

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