top of page

Riesgos Cibernéticos en Empresas Medianas: Cómo Mitigar Amenazas y Salvaguardar la Información

En los últimos años hemos vivido unos cambios muy acelerados donde la llamada cuarta era (revolución digital) está impulsada por varias tecnologías como la inteligencia artificial, los servicios de nube, la automatización, etc.… en esta era digital, las medianas empresas están expuestas a una constante amenazas de riesgo cibernético. Los ciberataques van mas haya de solo destruir la infraestructura tecnológica de una empresa, puede llegar a poner en riesgo la información de los clientes y empleados.

Laptop con seguridad de información

Entre los riesgos mas comunes para las medianas empresas se encuentra el “PHISHING”. Este ataque suplanta la identidad y manipula psicológicamente para que los mismos empleados de la empresa den información confidencial. Para reducir este riesgo, en la empresa se deben de implementar programas donde se capacite a los empleados para llegar a una concientización sobre ciberseguridad y el uso de herramientas de filtrado de correo electrónico.


Otro ataque común es el “RANSOMWARE”, el cual es un malware que restringe el acceso a los documentos del sistema o a la totalidad del mismo, tomándolos como rehenes hasta que la empresa se vea en la necesidad de pagar un rescate por los mismo. Las estadísticas revelan que una gran parte de las medianas empresas han sido victimas y han cedido a la presión de estos ataques, pagando el rescate. Para protegerse de esta amenaza, se deben de implementar respaldos de la información periódicamente, de esta forma se asegura que se disponga de copias de seguridad seguras y actualizadas. Asimismo, es de suma importancia invertir en seguridad avanzado que sea capaz de detectar y neutralizar las potenciales amenazas antes de que logren causarle un daño al sistema de forma permanente.

Te invito a escuchar el capitulo de TecnoInsiders donde se habla de Estrategias para proteger a tu empresa del cibercrimen.


La administración de accesos y privilegios se revela como un componente fundamental en tema de la seguridad cibernética. Estudios demuestran que una proporción notable de la sustracción de datos se origina en situaciones donde los empleados o colaboradores adquieren acceso no autorizado a sistemas o información confidencial. Para hacer frente a esta vulnerabilidad, es esencial establecer e implementar políticas del acceso y los permisos a los datos. Asimismo, la implementación de un sistema de autenticación de múltiples factores proporciona un nivel adicional de seguridad.


Los riesgos cibernéticos, son una amenaza constante para las empresas medianas, cuya magnitud no debe de ser menospreciada. Recuerda que en Telia IP contamos con servicios a la medida que ayudan a prevenir y proteger lo mas valioso de tu empresa, la información contáctanos. La adopción de estrategias proactivas y la constante vigilancia son las mejores herramientas que puede tener una empresa para protegerse de los latentes riesgos que existen y garantizar un futuro seguro y exitoso.


Si te interesa saber mas sobre la seguridad de la información te recomiendo que veas otros blogs de la categoria click aquí.

5 visualizaciones0 comentarios

TRABAJO A DISTANCIA

 

¿LOS HEADSETS Y LAS WEBCAMS IMPORTAN?

Equipa a tus colaboradores remotos con herramientas de colaboración.

bottom of page