top of page

Recomendaciones de Seguridad para operaciones financieras

Debido al crecimiento de negocios online y del comercio local, los servicios financieros siguen construyendo mejores formas de pago que faciliten a los usuarios las transacciones digitales. Entre los bancos tradicionales que han trabajado más en el desarrollo de su app se encuentran, BBVA, Banorte, Banco Azteca, Bancoppel, Santander, Scotiabank.


Te recomendamos escuchar o ver el episodio "La nueva tendencia de pagos para Pyme" y conoce las ventajas de contar con una plataforma financiera.


Por otro lado, tenemos los sistemas de pagos y cobros más populares como PayPal y Mercado Pago, sin olvidar las tarjetas de crédito virtuales que están siendo tendencias como Nu, Stori, Klar, NanoPay y Konfio. Por lo que es más sencillo poder realizar transferencias, pagos, cobros y depósitos, lo que a su vez conlleva a la exposición de nuevos riesgos.

Foto: iStock



Por ello te dejamos las siguientes acciones que puedes tomar en cuenta e incrementar tu seguridad financiera:

  • Asegurar que sea el sitio oficial, regularmente en internet o en las mismas redes sociales, encontramos anuncios de ofertas grandiosas de algún producto y creemos que son reales porque conlleva el logo de una empresa que conocemos. Por lo que sugerimos que verifiques el sitio oficial o dentro de la aplicación si se encuentra ese producto con las mismas características del anuncio. Te recomendamos escuchar o ver el episodio "Consideraciones de seguridad para una experiencia de compra en línea"

  • No guardar los datos en el navegador, por lo regular algunos navegadores tienen la opción de "contraseñas guardadas" que nos permite acceder más rápido, sin embargo, no es una opción segura, ya que puedes ser víctima de un ciberataque o en su defecto que alguien vea tus datos sin la necesidad de solicitar tu usuario y contraseña. Lo ideal es que escribas tu número de tarjeta en cada transacción y nunca permitas que este se almacene en un sitio de compras en línea o realizar estas acciones por la aplicación oficial de tu tarjeta.

  • Mantén en privado tu número de cuenta, no dejes que nadie vea tu número de cuenta cuando estés en lugares públicos o entregar datos de ellas por teléfono.

  • Sé cuidadoso con tus recibos, compara tus recibos con tu cuenta para detectar rápidamente las transacciones fraudulentas. También si ya no necesitas el recibo, es mejor romperlo para proteger tu información.

  • No usar las redes Wi-Fi públicas, por lo regular estas redes son muy inseguras, por lo que si intentas hacer una transacción desde tu celular o laptop cualquier persona podrá ver tu información fácilmente.

  • Controlar el uso de tu tarjeta, en la app de tu banco puedes encender y apagar tu tarjeta de crédito dependiendo del uso que tengas planeado hacer y también es una manera más rápida en bloquear tu tarjeta en caso de robo o perdida de la tarjeta de crédito.

  • Tener cuidado con los ataques Phishing, este es el método más común para robarte tu información bancaria o cualquier registro que tenemos en internet. Prácticamente, te envían un mensaje SMS o correo electrónico para llevar a cabo ciertas acciones para solucionar "el problema". Por lo que siempre debes estar atento a toda acción fraudulenta.

  • Revisa frecuentemente tu tarjeta, es fundamental revisar las actividades de tu cuenta para no caer en actividades fraudulentas. Es importante ser proactivo y mantener seguras tus cuentas para evitar el robo de identidad.

  • Agrega un nivel de seguridad, considera en utilizar aplicaciones o software de seguridad para disminuir el riesgo de robo de identidad o víctima de fraude.


Entender cómo cuidar tu tarjeta de crédito es un aspecto muy crucial para darle un buen uso y aprovechar todos los beneficios y ventajas de los nuevos métodos de pagos digitales, cada vez que necesites comprar algo.

TRABAJO A DISTANCIA

 

¿LOS HEADSETS Y LAS WEBCAMS IMPORTAN?

Equipa a tus colaboradores remotos con herramientas de colaboración.

bottom of page