¿Qué hacer si tienes problemas con líneas analógicas?


Tocaremos el tema de la tecnología que ha quedado rezagada por los avances tecnológicos, muchas de las organizaciones que están tratando de regresar a un cierto tipo de normalidad, cuentan aún con pbx tradicional que funciona con “tecnología digital y análoga”. Esto significa que los teléfonos se conectan físicamente en el lugar del usuario a donde se encuentra de manera física el pbx tradicional.


La diferencia de usar en este caso tecnología digital a analógica es que la análoga trabaja por medio de 2 hilos de cobre, mientras que la digital puede trabajar con 4 hilos, esto en temas de cableado, así mismo la tecnología digital tiene características más avanzadas (llamada en espera, sígueme, transferencia atendida, por mencionar algunas).


Luego de haber tocado un poco de este par de tecnologías, ahora sí hablaremos de líneas analógicas o líneas análogas, las cuales proporcionan un servicio de llamadas telefónicas hacia la red pública de telefonía o mejor conocida como la PSTN, las cuales físicamente constan de un par de hilos de cobre que pueden ser derivadas a conectores rj11 o rj9, para ser conectadas directamente a un equipo telefónico tradicional, un pbx tradicional. El mantenimiento de estas puede llegar a ser un dolor de cabeza debido a que en esta tecnología dependemos de 2 factores:

  • La llegada física de las líneas en el panel del proveedor de servicios

  • La llegada física dentro del inmueble del usuario.

Foto: Pexels


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No obstante, de estos factores que el proveedor de servicios tiene como responsabilidad, también podemos realizar algunas acciones las cuales generaran una mejor administración de este tipo de tecnología, te comparto algunos tips para revisar en caso de falla de tus líneas:

  • Revisar en caso de falla primero si tu conmutador está recibiendo la línea adecuadamente, esto es desconectar la línea análoga del conmutador y probarla con un teléfono analógico tradicional.

  • Recibir las líneas análogas en el sitio en un panel especial para líneas análogas y de ahí llevarlas por otro medio a conectores rj9 o rj11 según sea el caso.

  • En caso de no encontrar la falla, quizá es necesario contactar al proveedor de servicios donde ellos revisaran en la infraestructura que forme parte del inmueble.


Lo más recomendable es buscar opciones más rentables y más fáciles de administración, como puede ser telefonía IP en la nube, o si tu interés es evolucionar y generar valor en tu organización y migrar a tecnología IP conoce el conmutador en la nube de Net2phone.


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