top of page

¿Por qué practicar el Pentesting en tu empresa?

Actualmente es imprescindible para cualquier pequeña, mediana o gran empresa invertir en ciberseguridad que evite, o al menos contenga, los ciberataques.

En los últimos años el número de ciberataques han aumentado significativamente debido a el aumento de virus, malwares y a la creación de nuevas técnicas cada vez más sofisticadas. Por eso, todas las empresas se enfrentan a riesgos que ponen en peligro su sistema y pueden dejar expuesta información confidencial. Ya que, según estudios recientes, no todas las organizaciones son conscientes de los riesgos a los que se enfrentan y por eso las brechas de seguridad siguen creciendo.


Para evitar los ciberataques y proteger los sistemas, es clave que la ciberseguridad avance a la misma velocidad que lo hacen las nuevas tecnologías y aquí es donde entra el Pentesting y el trabajo del Pentester.



¿Qué es el Pentesting y en qué consiste el trabajo del Pentester?


Debido a los fraudes y robos de información sufridos por numerosas empresas, surge la práctica del Pentesting, que es una de las técnicas más novedosas en cuanto a lo que a Seguridad Informática se refiere.

El Pentesting es una abreviatura formada por dos palabras “penetration” y “testing” y es una práctica que consiste en atacar diferentes entornos o sistemas con la finalidad de encontrar y prevenir posibles fallos y vulnerabilidades en el mismo, está diseñado para determinar el alcance de los fallos de seguridad de un sistema. Asimismo, es una de las practicas más demandadas actualmente ya que gracias a estos test, una empresa puede llegar a saber a qué peligros está expuesta y cuál es el nivel de eficiencia de sus defensas.


Tipos de Pentesting


Existen varios tipos de Pentesting que se clasifican según el tipo de información que se tenga a la hora de realizar las pruebas.


Pentesting de caja blanca “White Box”

Pentesting de caja negra “Black Box”

Pentesting de caja gris “Grey Box”



¿Qué procedimiento realiza un Pentester?


El trabajo que realiza un Pentester consiste en seguir una serie de procesos o pasos determinados que garanticen una buena evaluación y que pueda realizar así todas las averiguaciones posibles sobre fallos o vulnerabilidades en el sistema, entre estos procesos se encuentra:


Determinar Auditoría

En esta fase el Pentester debe evaluar con qué datos cuenta y qué tipo de Pentesting va a realizar. Normalmente el cliente determina el tipo de información que puede ofrecer al analista y tipo de test que quiere que se realice en el sistema.


Recolección de información

El Pentester debe realizar varias pruebas para analizar las vulnerabilidades, fugas de información, entre otras amenazas. Utilizará varias herramientas y valorará aspectos clave como la manera de proceder de los empleados o el entorno.


Acceso al sistema

Después de recabar la información y analizar de qué manera se va a actuar, se organizan los ataques y se mantiene el acceso al objetivo al atacar.


Elaboración del informe

En el informe deben aparecer el alcance e impacto de los fallos de seguridad atacados, así como una recomendación para poder minimizarlos o suprimirlos.


Empieza a proteger tu informacion ahora mismo




18 visualizaciones0 comentarios

TRABAJO A DISTANCIA

 

¿LOS HEADSETS Y LAS WEBCAMS IMPORTAN?

Equipa a tus colaboradores remotos con herramientas de colaboración.

bottom of page