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Los Retos de Recursos Humanos frente al Trabajo Remoto

Actualizado: 28 abr 2022

La pandemia nos ha obligado a acelerar la aparición de trastornos psicológicos como la incertidumbre, el estrés, la ansiedad y la falta de contacto social, los cuales debilitan el equilibrio emocional de los trabajadores, pero que en muchos casos no terminaban de irrumpir en el escenario social: trabajo remoto, flexibilidad, visualización, digitalización, etc.


Foto: iStock


Es importante que los departamentos de Recursos Humanos implementen medidas que se adecuen mejor al ritmo de vida de sus colaboradores en la nueva normalidad, como la flexibilidad horaria, los programas especializados de gestión del estrés y ansiedad, y las pausas necesarias para el descanso y la alimentación equilibrada.


Motivación y cultura empresarial en el trabajo remoto

La ausencia de contacto personal y el distanciamiento social pueden originar la falta de motivación en los colaboradores, quienes están propensos a experimentar una pérdida de su propia identidad con la organización y a sufrir insatisfacciones de carácter emocional.

Se comenta que aproximadamente el 19 % de los empleados remotos suelen sentirse solos y ese ha sido su mayor desafío, ya que debido a la nueva forma de trabajo han perdido todo contacto con compañeros y superiores, lo que dotaba de una buena dosis de humanidad al ambiente de trabajo.


Con el paso del tiempo el departamento de RR.HH. deberá promover el sentimiento de pertenencia, recompensar la productividad y creatividad, fijar metas a diario y promover momentos de conexión casual entre los trabajadores mediante reuniones de carácter no formal o conversaciones espontáneas en los momentos adecuados.


  • El trabajo remoto si pero a menor medida.- Otro reto de Recursos Humanos es que se tendrá que evaluar a qué puestos, tareas y responsabilidades se desarrollarán de manera más eficiente y productiva en la modalidad remota, y qué otras actividades ya serán ejecutadas de manera presencial debido a que la pandemia se ha ido controlando poco a poco.

El trabajo remoto no desaparecerá cuando el virus lo haga. De acuerdo a Upwork, para el año 2028, el 73 % de todos los departamentos que conforman una compañía contará con trabajadores remotos de manera fija.

Antes de la segunda cuarentena, algunas empresas ya realizaban reuniones en grupos pequeños y con las medidas de seguridad necesarias, por lo que no es necesario pensar que dichas prácticas volverán paulatinamente. Por lo tanto, planificar desde ahora este aspecto resultará crucial en el futuro próximo.

  • Las nuevas capacidades en el trabajo remoto.- La robótica y la inteligencia artificial van a reemplazar a un número indeterminado de puestos de trabajo, por lo que los perfiles humanos deberán superar el nivel de la máquina, así como especializarse u obtener competencias más relacionadas con las emociones y las habilidades personales y sociales.



  • La digitalización en los procesos de selección.- Según el Boston Consulting Group, el 70 % de los procesos que se virtualizan termina llegando a sus objetivos, con muy profundas y positivas consecuencias la forma de entrevistar por videoconferencia y la elección de nuevos talentos por la vía digital son la nueva forma para reclutar a un vacante. Un ejemplo claro es que con esta nueva modalidad las entrevistas virtuales pueden ser de manera individual o de manera grupal esto para determinar un poco mas rápido si el candidato es apto o no para el puesto.







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