Los beneficios de la nube para las MiPymes

Actualizado: 28 abr

Te has hecho la siguiente pregunta:

¿Realmente para qué necesito tener mi información en la nube?


Por lo general guardamos nuestra información de manera “física”, ya sea por disco local, USB, gabinete de archivos o en nuestro mismo equipo de cómputo, esta modalidad sigue siendo común en algunas empresas, ya que consideran que es factible y sencillo.


Foto: iStock

Te podría interesar ¿Sabes que es la Resiliencia Tecnológica?


Sin embargo, al continuar trabajando de manera híbrida, las empresas han visto que esto ya no es ni será la mejor opción. De acuerdo a un estudio, el 78% de las empresas afirmaron que su transformación digital se dio al adaptar la infraestructura y los servicios de la nube como una herramienta importante para aumentar su productividad.


Pero, ¿Qué es la nube?, es un espacio virtual que guarda una gran cantidad de datos, archivos y programas que puede ser usado de manera individual o compartida con diferentes personas, ya sea de carácter personal o profesional. Este beneficio es uno por los cuales muchas personas comenzaron a utilizar la nube, gracias a su gran almacenamiento dependiendo del proveedor que escojas.


Aquí te preguntarás ¿Cuánta información entonces puede guardar la nube? Una respuesta exagerada puede ser “Toda la información que quieras”, algo engañosa verdad, pero en realidad es dependiendo del servicio que estás contratando, ya que ofrecen diferentes paquetes de almacenamiento a tu conveniencia de manera personal o laboral, entonces la respuesta correcta seria “Lo que tu paquete ofrece”, esta sería la respuesta más acertada.


Otro de los beneficios que brinda la nube es que ayuda a las empresas a trabajar de manera remota y colaborativa, dada a la facilidad en el intercambio de la información, porque ya no es necesario pasar los archivos uno por uno a tus colaboradores, simplemente solo necesitaras tu nombre de usuario y contraseña para acceder a ella sin problemas y estará toda la información para trabajar.


Esto también indica que no solamente podemos acceder a ella por medio de la computadora, sino por nuestros dispositivos móviles o tabletas, por lo que facilita mucho a los colaboradores revisar toda la información sin la necesidad de depender solamente de un dispositivo.


Un beneficio más es que la nube ofrece seguridad de los datos, ya que mantiene la privacidad y el almacenamiento de la información de forma segura. Los proveedores de estos servicios toman muy sería esta parte, porque el cliente está confiando de que su información está realmente segura, por ello su núcleo de seguridad se basan en las siguientes categorías:

  • Seguridad los datos

  • Gestión de identidades y accesos (IAM, por sus siglas en inglés)

  • Gobernanza (políticas de prevención, detección y mitigación de amenazas)

  • Planificación de la retención de datos (DR) y la continuidad del negocio (BC)

  • Cumplimiento legal

  • Copias de seguridad

Si quieres aprender más sobre como proteger tu información, te invitamos a escuchar el episodio de nuestro podcast Estrategias para proteger a tu empresa del cibercrimen.


Si aún no cuentas con un servicio de almacenaiento y respaldo de tu información en la nube, contáctanos para asesorarte de manera gratuita. más información


12 visualizaciones0 comentarios

TRABAJO A DISTANCIA

 

¿LOS HEADSETS Y LAS WEBCAMS IMPORTAN?

Equipa a tus colaboradores remotos con herramientas de colaboración.