Liderazgo Remoto

Actualizado: 14 sept 2021


Foto: Pixabay


"Cualquier persona que tiene la intención y hasta cierto punto una motivación de hacer de otros una mejor persona es un líder" - Diego Lainez- CEO Dare2Learn.

Ser líder es una tarea y trabajo constante, no solo de aprendizaje, si no también de buenos hábitos, de hackear a los mejores, de ser servicial, y hasta compasivo con tus colaboradores y contigo, es parte de lo que platiqué con Diego Lainez CEO de Dare2Learn, para el para el episodio 16 de la segunda temporada de Telia Pod recuerda que sale todos los martes 8:00 am. A Diego lo conocí a través de una conferencia de la iniciativa México Puede donde ofreció una conferencia de Time Ownership, posteriormente seguí su contenido y no fue hasta uno de sus webinars de Liderazgo Remoto, que me pareció fenomenal hablar de este tema que involucra también herramientas de tecnología para facilitarte el liderazgo.


Además de recomendarte que escuches el episodio completo porque te aseguro que aprenderás y pondrás en práctica de este experto con más de 12 años de experiencia trabajando con líderes, trataré de dejar lo que consideré más importante de esta charla.


Hablamos de los retos que enfrentamos como líderes en este nuevo contexto de trabajo remoto o híbrido, para estos retos son:


  1. Mentalidad.- Básicamente nos habla de que no tenemos la humildad de estar dispuestos a aprender lo que no sabemos hacer. Aprender a copiar en el buen sentido, esto es deconstruyendo lo que otros ya lo hacen muy bien.

  2. Confianza VS Supervisión.- Acelerar el proceso de confianza con tu gente, no somos buenos dando claridad de propósito, y mucho menos no sabemos medir el trabajo en remoto, estábamos acostumbrados a medir las horas silla y no sabemos trabajar asincrónicamente, así que tienes que desarrollar una confianza de alto nivel.

  3. Aprender a ser un líder de servicio y compasivo.- No solo basta la empatía, el líder no puede ser pasivo, ante una situación en la que su equipo no esta siendo la mejor versión de sí mismo, se trata de tomar acción y decir qué voy a hacer como líder ante esta situación.

"Lo que te ganas es el privilegio de liderar a alguien hacia la versión de sí mismo, de poder influir en las vidas de esas personas"

También te puede interesar Cualidades de los líderes remotos


Ante la inminencia que seguimos viviendo y trabajando en medio de una pandemia que no sabemos exactamente cuando vaya a terminar, como líderes es necesario trabajar en tres habilidades esenciales que tenemos que considerar como un must:


  1. Agilidad de Aprendizaje (Learning Agility). Tener una mentalidad de crecimiento, el aprender y desaprender de una manera deliberada. Y aquí es desde cómo vas a aprender y a leer más rápido. Como vas a crear un networking de una manera poderosa, como vas a gestionar tu tiempo, como vas a hacer y dar mentoring, como vas a hacer marca personal, como te vas a apalancar de la tecnología para hacer lo mejor de los dos mundos.

  2. Intrapreneurship. Tener una mentalidad emprendedora dentro de la empresa, el ownership, el accountability, el como aprovechar los errores, la creatividad, el conocer los nuevos modelos de negocio, el cómo moverte en un modelo de agilidad, de juntar todo esto con la tecnología y ponerlo en práctica. El tener tu marca personal, el entender cómo funcionan las finanzas de un emprendimiento.

  3. Fortaleza física, social y mental. Es difícil ser un gran líder si no estas bien física y mentalmente, no te da para ser un líder, para ello hay que implementar hábitos que te ayuden a conseguir energía vital como el hacer ejercicio y descansar bien, el aprender a hablarse a sí mismo a través de la meditación. No hay líder que admiremos en este nuevo contexto de líder, que no este fuerte física y mentalmente.

Cuando combinas estas tres habilidades tienes el combo ganador.


"La persona sana desea mil cosas, la persona enferma desea solo una cosa"

Por último algunos de los hacks para seguir creciendo como líderes que nos compartió Diego fueron:


  • Estudiar a otros, tener a roll models a quienes puedas copiar muy bien, y copiar en el buen sentido. Emula a alguien que vaya en el mismo paso que tú.

  • Tener un plan de aprendizaje.

  • Vulnerabilizarte de manera deliberada con tu equipo.

  • Ser un líder de un servicio.

  • Tener un sistema de juntas, entre menos juntas mejor, deja trabajar a tu equipo.

También te recomiendo leer ¿Por qué es importante invertir en equipo de videocolaboración?


Por último te invito a conocer algunos de los workshops que hemos recomendado a los líderes que requieren alinear a sus equipos,OKRs y Retrospectivas. Contáctanos


Margie Guzman Cedillo

Co-founder- Directora Comercial Telia IP

Apasionada de impulsar la mejora continua de las empresas a través de tecnologías de comunicación eficiente.


Siguéme en

LinKedin

instagram

FaceBook


74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TRABAJO A DISTANCIA

 

¿LOS HEADSETS Y LAS WEBCAMS IMPORTAN?

Equipa a tus colaboradores remotos con herramientas de colaboración.