Las ventajas de incorporar tecnología financiera en tu MiPyme

Actualizado: hace un día

Una de las consecuencias no tan obvias que nos trajo el COVID 19 fue el uso cada vez más frecuente de dinero digital. En muchos establecimientos se prefirió hacer transacciones con métodos de pago digital, que a través de dinero físico debido al riesgo de contagio. Además, se estima que la pandemia nos obligó a avanzar el equivalente de seis a diez años en materia de comercio electrónico. ¿Qué significa esto para el dinero físico? ¿Desaparecerán los billetes y monedas?


El dinero digital es cada vez más utilizado en la actualidad, lo cual nos indica que los canales digitales se han vuelto cada vez más importantes.


Pero si te sigues preguntando, qué futuro tiene el dinero digital, cuáles son las principales ventajas, desventajas o bien tienes dudas de apertura una cuenta digital para tu empresa, te dejamos algunos puntos importantes que se tocaron en el episodio 005 de Telia Pod, nuestra host Margie platica con Gabriela Salazar abogada, coautora de varios libros de derecho bursátil, empresaria y asesora legal en FinTech. Gaby nos platica qué es el dinero digital, cuáles son sus ventajas frente a las monedas y billetes y por qué las criptomonedas y el blockchain han ganado tanta fuerza en los últimos años. Además, esta experta del LegalTech nos explica algunas de las ventajas de implementar nueva tecnología financiera para las MiPymes.


Por qué debería incluir una estrategia de pago electrónico para mi empresa:

  • Seguridad

  • Agilidad

  • Eficiencia

¿Qué futuro tiene el dinero digital?


Debido a la contingencia sanitaria, se detona el uso masivo de este tipo de tecnología como es el dinero digital para llevar a cabo pagos, transacciones, etc, si bien ya se veía venir un decremento en la utilización de dinero físico de billetes y monedas esta pandemia acelero que se utilice más el dinero digital; en cuanto a la desaparición del dinero físico eventualmente sí va a terminar desapareciendo, sin embargo, en nuestro país aún es difícil que desaparezca ya que no todos tienen acceso a la tecnología y tampoco la confianza de utilizar este medio de pagos.


¿Qué tan seguro es utilizar dinero digital?


Gaby nos compartió que había ciertas debilidades en el sistema financiero tradicional centralizado, por lo que surge la descentralización y una búsqueda de seguridad basada en la descentralización en una cadena de bloques con información encriptada que tiene una fortaleza importante.


Además, nos compartió que las MiPymes pueden obtener grandes ventajas como eficientar costos, pues desde su punto de vista como emprendedora nos dijo que lo que se busca es operar y que todas las cosas que quedan en la parte administrativa sean eficientes, rápidas y no costosas, por ello, este tipo de tecnologías para una MiPyme como contar con fondos de pago electrónico es una gran ventaja. Por otro lado, dijo que se debe implementar una cultura de seguridad cibernética en las empresas, la cultura de confidencialidad y el uso de contraseñas seguras.


Definitivamente la tecnología ha hecho la diferencia, debemos adaptarnos a los cambios y utilizar la tecnología de manera responsable para beneficio, así se despidió Gaby en la entrevista pasada. Te invitamos a escuchar el episodio completo en nuestro podcast.


Si estás buscando un servicio de consultoría en ciberseguridad, solicita una auditoría de ciberseguridad SIN COSTO.


Foto: Pixabay

Entradas Recientes

Ver todo