top of page

Las Tendencias Tecnológicas más Impactantes de 2023

Actualizado: 14 jun 2023


Seguridad de la Información


El 2023 será un año muy emocionante para la tecnología, ya que se esperan grandes avances y sucede que la tecnología sigue evolucionando a pasos agigantados cada día, así que, no hay duda de que este año estará lleno de nuevos y emocionantes desarrollos tecnológicos que nos prometen grandes cambios no solo de manera personal, si no que las empresas también se verán beneficiadas por estos recursos.

Muchas pymes entienden que la transformación es necesaria para el crecimiento de su emprendimiento y lo hemos visto de forma más frecuente desde los últimos años. Tecnologías que fueron implementadas para mejorar la productividad y garantizar el crecimiento priorizando la resolución de problemas e impulsando planes de crecimiento a largo plazo. Es aquí donde la tecnología puede hacer su mayor aportación.

Algunos de los avances más esperados para ese año son los avances en la realidad virtual y la realidad aumentada, Inteligencia artificial (IA) y Blockchain que detallaremos a continuación.



Realidad virtual y aumentada


La realidad virtual es una simulación generada por computadora que reemplaza el entorno de las personas de forma digital. Mientras que la realidad aumentada combina el mundo digital con elementos reales. Ambas tecnologías ayudan a las empresas a ofrecer mayores y mejores experiencias a sus usuarios. Con ellas se puede crear un entorno simulado para vivir experiencias reales.

RV y RA ofrecen muchos beneficios que pueden conectarse a cualquier actividad o proceso y pueden desempeñar un papel clave a medida que las empresas se han estado a nuevas modalidades de trabajo remoto. Aunque estas tecnologías se han dado a conocer por su uso en videojuegos o cine, las empresas le han visto buenos beneficios así que han empezado a incorporar aplicaciones de realidad virtual para cualquier tipo de sector o entorno.


¿Dónde imaginas que se puede usar la Realidad virtual y aumentada? Ya hemos mencionado que las empresas han estado optando por invertir en estas tecnologías para mejorar la experiencia de sus clientes y colaboradores, también es un gran aliado cuando se trata de capacitación y formación profesionales o el aprendizaje remoto. Gracias a los avances tecnológicos que hemos estado esperando los últimos años nos dará como resultado una RV y AV más rápida, ligera y asequible este 2023 y el futuro tecnológico.



Inteligencia Artificial


La inteligencia artificial es una ciencia cambiante y experimental que evoluciona de forma rápida. Podríamos decir que la IA es el intento de imitar la inteligencia humana usando maquinas o un software. La inteligencia artificial no es un tema nuevo sin embargo es ahora mas que nunca que la vemos presente en nuestra vida diaria y que toda esa ciencia ficción de las películas cada vez es mas cercana. Pero tranquilos que eso de ser gobernados por malvados agentes robots está muy lejos de suceder o ¿quizá no?

La IA es capaz de trabajar por si misma y su aprendizaje se debe a las redes neuronales que transmiten y procesan información. Al igual que los seres pensantes las neuronas de una IA recibe datos de entrada y generan un resultado un gran ejemplo de esto es Chat GPT.


Fue el año pasado que se dio a conocer un modelo desarrollado por OpenAI capaz de interactuar con usuarios. su nombre es ChatGTP, su capacidad de analizar la información permite brindar respuestas detalladas.

Si te preguntas ¿Por qué deberías invertir en IA? La respuesta es simple, muchos tienen miedo de vivir dominados por maquinas. lo cierto es que por siglos las maquinas han existido para hacernos la vida más simple y la implementación de IA es el mejor aliado que permite llevar una mejor gestión de datos de todo tipo de forma más segura, reduciendo costos y permitiendo que tu negocio sea más competitivo, es decir, también existe para hacernos la vida más fácil como, por ejemplo:


  • Asistencia virtual como Alexa, Siri y Cortana son IA´s que seguro conoces y que probablemente alguna vez le pediste que te agendara la cita del dentista o que te recordara tu aniversario de bodas.

  • Seguridad como el reconocimiento facial o de voz o monitoreo de cámaras de seguridad.

  • Ciberseguridad: La automatización de seguridad, ahora permite una respuesta inmediata y con menor tasa de error.

  • Marketing: La inteligencia artificial analiza todos sus datos de navegación y te ofrece sugerencias de acuerdo a ti.


Estos son solo algunos pequeños ejemplos, sin embargo, las ventajas que tiene el uso de Inteligencia Artificial son demasiadas . Por eso es importante que las empresas conozcan del potencial que tiene por ofrecer la realidad virtual.


Blockchain


Blockchain es un libro de registro distribuido punto a punto donde se registran transacciones de todo tipo sin la necesidad de un árbitro central o de confianza. El contenido del registro se almacena en bloques que solo se pueden actualizar sumando otro bloque vinculado al bloque anterior.

Cada bloque contiene tres cosas. La Información; un número de identificación único e irrepetible de nombre Hash y por último la compatibilidad de bloques que permite la conexión con su predecesor y su sucesor.

Si bien blockchain tuvo sus inicios en los 90 el futuro de la tecnología Blockchain se ve mucho más prometedor y lo que pasa es que para muchas empresas existe necesidad de producir, gestionar y almacenar grandes cantidades de información certificada en todo momento y hasta hace poco estas acciones eran realizadas por humanos.


La propuesta de implementación de Blockchain es poder ser incorruptibles, eficaces, sacrificados y más rápidos. Aun siendo un posible blanco de hackeos, la estructura por bloques que lo conforma permite salvaguardar la información que posee. ¿Cómo es posible esto? Bueno, cada hash tiene una peculiaridad y es que el número se genera según el contenido del bloque, es decir, si el contenido llegase a modificarse, el hash cambia de forma automática y siempre que hay testigos lo que dificulta que la información pueda ser falseada.


Si te gusto este artículo tal vez te pueda interesar nuestro episodio #17 Inteligecia artificial en los procesos de RH, el episodio #41 Metaverso,NFT´s y Web3 o el episodio #56 con Nancy Salazar sobre ChatGPT



13 visualizaciones0 comentarios

TRABAJO A DISTANCIA

 

¿LOS HEADSETS Y LAS WEBCAMS IMPORTAN?

Equipa a tus colaboradores remotos con herramientas de colaboración.

bottom of page