La resiliencia como pilar de mi empresa

Actualizado: 27 jul 2021

Hoy en día todo aquel organismo, empresa u organización se puede ver sometido ante ciertas tensiones derivadas de cambios e incidentes que se llegan a producir en su entorno, y también por aquellos eventos que se generan en su interior. Esta postura de estrés puede llegar a afectar a los procesos de la organización en un nivel que puede ser o no más grave cuanto más profundos o inesperado sean.


Como bien sabemos ya hace un tiempo nos encontramos aislados por la cuarentena y fue entonces cuando se llegó a la conclusión de que ninguna empresa u organización, por muy perfecta que sea en cuanto a su administración y sofisticada en cuanto a su seguridad, se encontraba libre de enfrentarse a aquellas situaciones que pudieran perjudicarla de alguna manera o inclusive hacerla desparecer.


A esto es a lo que le llamamos resiliencia, se dice que alguien es resiliente cuando consigue superar situaciones adversas, ahora bien, llevando este concepto a una organización se podría decir que es cuando aquella consigue reorientar su modelo de negocio ante las presiones en contra del mercado u otras amenazas externas.


Es importante aclarar que cualquier organización se encuentra expuesta a una serie de riesgos o amenazas y por ello es necesario que esta pueda implementar un conjunto de medidas preventivas que protejan a la organización frente a la consumación de dichas amenazas.


Las medidas preventivas que se puedan aplicar en las organizaciones tendrán como objetivo principal proporcionar una mayor seguridad a las mismas y deberán contar con un carácter organizativo, procedimental o técnico. De esto queda claro que dependiendo de cada organización deriva que las medidas de seguridad tendrán un coste de acceso directo o indirecto a la ejecución de los procedimientos de la organización.


La seguridad total se ha convertido en un ideal inalcanzable para muchas organizaciones, por lo tanto, es necesario que se cuente con un despliegue, no solo de medidas preventivas, sino también de planes de contingencia, puesto que son de importancia vital en cualquier organización compleja.


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Foto: Pixabay

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