• Margie Guzmán

La innovación tecnológica como ventaja competitiva

Actualizado: hace un día

Es evidente que vivimos en mundo cada día más digital, la tecnología nos rodea en nuestra vida diaria, desde una simple IA como Alexa, hasta las aplicaciones o sistemas sofisticados que nos permiten agilizar procesos y hacernos la vida más fácil. Sin embargo, todavía nos hace falta hacer una gran inversión en transformación digital, pues la actual situación que vivimos nos demostró que estábamos parcialmente preparados.


Uno de los retos como sociedad es contribuir en erradicar la inversión en innovación tecnológica para posicionarnos como una nación y como una empresa a la vanguardia, la innovación tecnológica es una palanca de crecimiento y competitividad.


¿Pero de donde viene la innovación? Para poder innovar dentro de tu empresa, solo tienes que pensar en un punto de dolor que estas pasando, un dolor que están pasando tus clientes o tu mercado meta, una vez que identificaste el punto de dolor puedes empezar a buscar cómo podrías resolverlo de una manera creativa, fácil e incluso buscar que tecnologías pueden contribuir a facilitar la resolución de estos pain points. En una entrevista que le hicieron a Miguel Mier Director de operaciones globales de la cadena de cines Cinepolis menciona dos ejemplos de innovación el primero se dio en un challenge, sí mediante un concurso de innovación que realizaron con los mismos colaboradores y el cual consistió en resolver cosas del día a día de su chamba y cómo podrían resolverlo, lo que dio como resultado el invento del separador de palomitas, logrando impactar todo el mercado del cine, la competencia copio el invento y la experiencia del usuario cambio en 16 países. El segundo ejemplo también a raíz de un de un punto de dolor del usuario, y que lograron resolver con la tecnología fue las molestias que se generaban al tener que hacer enormes filas para adquirir tus boletos y asegurar tu lugar, surgiendo la aplicación de cinepolis. Hoy todo esto lo podemos hacer mediante una aplicación desde la comodidad de nuestra casa y llegar 10 o 15 minutos antes a recoger nuestros productos y tener la certeza de disfrutar el lugar que elegimos.


Así como cinepolis logró cambiar la experiencia del usuario del mercado del cine, tu puedes logarlo sin importar el tamaño o industria de tu empresa, invertir en innovación tecnológica es un reto que debemos de considerar dentro de nuestras estrategias de crecimiento.


En el episodio 10 de Telia Pod, el poder de la tecnología, Jill Zeret, fundadora de ¨Ari Digital" y ¨Zytron Tecnología Infinita¨, Ingeniera Cibernética y Sistemas Computacionales, experta en innovación y mujer de negocios, nos comparte su metodología a seguir ¨7 pasos para estrechar¨ y nos dice que, ¨Al final del día la innovación tecnológica es lo que tú tienes en tus manos, ya un proceso conocido o una tarea repetitiva y si lo apoyas o le haces un empuje con una herramienta extra¨. No te pierdas este episodio escúchalo este martes 20 de julio a partir de las 8:00 am escúchalo en spotify o en nuestra sección de podcast.


Para Jill:

¨La tecnología es una forma de expresión, y con ella expresa su deseo de ayudar a los demás¨


Además, nos compartió ¨3 sencillos pasos para hallar tu propósito en la vida¨

Descárgalo aquí


¿Quieres evolucionar tu empresa? Contáctanos


Margie Guzman Cedillo

Co-founder

Apasionada de impulsar la mejora continua de las empresas a través de tecnologías de comunicación eficiente.


Síguela en

Linkedin

Instagram

Facebook



Foto: Pixabay


Entradas Recientes

Ver todo