La importancia de un NG Firewall dentro de nuestra red

¿Quién no ha tenido miedo de que alguien desconocido se meta a su casa? ¿Cuántas veces no hemos pensado en chapas, cerraduras o algún sistema de seguridad que cuide nuestro patrimonio y lo que hay en él?

Foto: iStock

Te podría interesar Software auténtico VS Software ilegítimo beneficios mitos y realidades.


Así mismo debemos pensar en implementar un sistema de seguridad para nuestra red de telecomunicaciones, que como bien sabemos esta constituida por recursos hardware de una considerable inversión y lo que menos queremos es que existan intrusos dentro de ella en donde el pirata informático podría conseguir acceso a esta y hacer un uso indebido de información que puede ser delicada o incluso dejar inutilizables los sistemas y parar la operación de la organización.


Para abordar un poco el tema hagamos una analogía de nuestra casa, esta seria la infraestructura de red, servidores de datos y todos los elementos. En este caso el Firewall será la puerta, la cual como sabemos debe ser una puerta de un material muy resistente para lograr soportar impactos, golpes, empujones; y así mismo debe ser el Firewall un sistema de defensa que evite cualquier tipo acceso de “fuerza bruta” a nuestra infraestructura.


Platicando un poco de los Firewall, este se invento a fines de los 80’s, en donde su propósito general es el filtrado de paquetes, esto significaba poder restringir tanto a la salida como a la entrada cierto tipo de información dentro de una red local.


Escucha el episodio de podcast Estrategias para proteger a tu empresa del cibercrimen


En la actualidad existe una gran diversidad de fabricantes que hacen Firewall con diversos tipo de integraciones para no solo hacer un filtrado de paquetes ahora llamados “NG Firewall” (Firewall de nueva generación), actualmente los firewall están basados en la IA (inteligencia artificial) para poder aprender amenazas conocidas como “ZeroDay” (día cero), estas hacen referencia a nuevas amenazas aun no documentadas, que por cierto los encargados de documentar estos malware o virus son los centros de inteligencia a amenazas los cuales utilizan también tecnologías de última generación como lo es “DataCience” (Ciencia de datos), en donde se almacena una gran cantidad de información y se procesa para buscar alguna coincidencia de comportamiento de algún programa o software malicioso. Estos NG Firewall son capaces de funcionar como una frontera dentro de nuestra red e interceptar ese trafico malicioso, esto a través de herramientas como lo son el IPS (intrusion prevention systems) y el IDS (intrusion detection system). Dentro de las herramientas que debe ser imperdible en un NG Firewall también lo es un antivirus que funciona como un modulo mas dentro de nuestro sistema, el cual será capaz de detectar amenazas de virus, troyanos, etc.


Con los NG Firewall, la configuración es muy granular en donde se pueden crear políticas de seguridad desde muy especifico a muy general con la flexibilidad, recordando que este no solo esta para bloquear si no también para permitir accesos seguros, por ejemplo, conexiones vía VPN que como sabemos básicamente es cifrar conexiones hacia nuestra red local, evitando interceptar este tráfico.


Existen cifras muy abrumadoras en el caso de los ciberataques, según la empresa de ciberseguridad Fortinet México ocupa el primer puesto en ciberataques en América Latina.

Muchos de los casos de ciberataques pueden ser mitigados con un buen despliegue de un equipo NG Firewall en donde se puede seleccionar por: características, cantidad de usuarios, precio, etc.


Si estas buscando una solución de seguridad que permita bloquear y prevenir un ciberataque contáctanos.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TRABAJO A DISTANCIA

 

¿LOS HEADSETS Y LAS WEBCAMS IMPORTAN?

Equipa a tus colaboradores remotos con herramientas de colaboración.