La ciberseguridad de las empresas en manos de sus colaboradores

Actualizado: may 17

Cuando hablamos de ciberseguridad solemos pensar en cómo detectar y prevenir este tipo de ataques, y qué tipo de infraestructura necesitamos para estar protegidos. Sin embargo, no reparamos en que quiénes trabajan en nuestra empresa también pueden abrir la puerta sin querer a los ciberataques.


Los empleados son la vía más fácil para acceder a la información de una empresa. Los ciberdelincuentes lo saben y suelen aprovecharse de la falta de información y de formación que algunos trabajadores tienen para llevar a cabo sus planes.


Un ciberataque puede afectar la seguridad de la información de las empresas no son solo cuestiones técnicas, sino que dependen, en buena medida, del factor humano. Hoy en día, aumentan los ataques dirigidos a los empleados en las organizaciones. Para ello los delincuentes investigan a las personas, incluso a los jefes, en Internet y en las redes sociales para aumentar la sutileza y precisión de los ataques, por ejemplo, personalizando los muy conocidos spam, que son correos maliciosos que llegan a los buzones.


Debido a esto hacen que la misma organización pase horas o incluso días sin poder volver a operar con normalidad. También implica que puede haber acceso a los datos personales que la empresa está encargada de proteger (de clientes, de proveedores, de trabajadores, etc.) lo que es un gran perjuicio y obliga a poner en marcha el protocolo para reducir los daños.


Por todo lo anterior, es imprescindible aplicar y capacitar a los empleados para que ellos puedan evitar y blindar los datos o equipos ante ataques informáticos.


En conclusión, debemos tener claro que establecer un protocolo de seguridad en las organizaciones es muy importante y este debe basarse en una estrategia definida. En ella, es preciso identificar los procesos que requieren interacción con la red. Asimismo, es imprescindible formalizar una normativa de prevención y planes de contingencia en caso de ataques informáticos.


Escrito por Daniela Yuliana Hernández Flores Ingeniería e Implementación en Telia IP



32 vistas0 comentarios