Internet de las cosas, ¿futuro o presente?

El Internet de las cosas ha abierto un mundo de posibilidades no sólo para los consumidores, sino para diversas industrias que han encontrado de esta tecnología una aliada. Pero, qué es el internet de las cosas o IoT por sus siglas en el ingles Internet of Things, es la capacidad de escuchar a las cosas o dispositivos que están conectadas a internet, para interpretar la información que nos envían y así poder tomar mejores decisiones. En otras palabras es la interconexión del mundo físico al mundo virtual.


El IoT es una tecnología que pareciera futurista, sin embargo ya vive con nosotros, desde la domótica hasta los wearables, la primera son los sistemas capaces de automatizar nuestras viviendas, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, es decir es la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un espacio cerrado. La segunda tecnología los wearables se refiere a la tecnología corporal, como los smart watch, que incorporados a nuestros cuerpos, ambas tecnologías nos arrojan información para en efecto tomar mejores decisiones.


La verdad es que el IoT es un tema de especialización es por eso que busqué a una experta Marisol Capetillo, así que te invito a escucharla en el episodio 14 de Telia Pod, el poder de la tecnología, ella es ingeniera en electrónica y CEO en Verse Technology .


En este episodio aprenderás de todas las ventajas y beneficios que esta tecnología brinda a prácticamente cualquier industria, y también que las Pymes somos las más beneficiadas al implementarla, conocerás los pasos para poder iniciar probando el IoT en tu pyme. También nos dió algunas ideas de donde aplicar esta tecnología, algunos casos uso y de éxito en algunas industrias como la agricultura, ganadería, sustentabilidad, retail, agronomía, manufactura, alimentos, energía, entre otras. No te pierdas este episodio, escúchalo este martes 24 de agosto a partir de las 8:00 am, por spotify o en nuestra sección de podcast.


Algunos de los beneficios que mencionó Marisol al implementar esta tecnología son:

  • Reducción de tareas manuales por tareas más sofisticadas.

  • Paper less, reduciendo errores humanos.

  • Medir eficiencia.

  • Sistema de alertas y de información más precisa para tomar mejores decisiones.

  • Control de calidad, por ejemplo: control de PH, temperatura, humedad, disminuir mermas.

  • Reducción de gastos operativos.

Sin duda el Internet de las Cosas está transformando los objetos físicos cotidianos que nos rodean en un ecosistema de información que cambia rápidamente la forma en que vivimos. A medida que deleguemos más y más tareas a los dispositivos inteligentes seguirá incrementando el atractivo de los startups del IoT como destino de inversión. Los clientes seguirán depositando grandes expectativas en las siguientes innovaciones en IoT.


¿Quieres evolucionar tu empresa? Contáctanos

foto: iStockphoto







209 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TRABAJO A DISTANCIA

 

¿LOS HEADSETS Y LAS WEBCAMS IMPORTAN?

Equipa a tus colaboradores remotos con herramientas de colaboración.