top of page

Importancia de un Plan de Recuperación de Desastres

Actualizado: 7 feb 2023

Un plan de recuperación de desastres (DRP) es un documento con procedimientos necesarios para reanudar las actividades elaboradas dentro de las empresas, en caso de una interrupción ocasionada por algún desastre natural, falla en el suministro de luz, incendios u otras situaciones que impidan las ejecución adecuada de las actividades, contar con un DRP es indispensable para evitar la perdida parcial o total de la información involucrada en alguna de estas actividades, además sirve para que la reanudación de los servicios sea rápida y sencilla.


¿Cómo diseñar un DRP?


No hay una estrategia definitiva para ello, sin embargo puedes identificar los siguientes puntos para implementar tu propio DRP.

  1. Definir objetivos. Establecer a que objetivos queremos llegar con este plan (como reducir el tiempo de ejecución del plan).

  2. Identificar el personal y material comprometido. Debemos saber quien tiene acceso a la información además de tener un inventario del equipo en caso de requerir información de alguno de ellos.

  3. Construir el procedimiento de copia de seguridad. El respaldo de la información es indispensable por lo que estar haciendo respaldos constantes un punto muy importante que no se debe descuidar.

  4. Elaborar el procedimiento de plan de desastres. En esta parte debemos saber cómo actuar en los diferentes casos que pueden llegar a ocurrir como respuestas ante situaciones de emergencia, operaciones de copia de seguridad o restauración total del sitio.

  5. Probar el plan de recuperación. Hacer pruebas constantes para ver que problemas se pueden presentar en una situación real y poder mejorar la eficacia del plan.


Optar por no implementar un DRP, puede ocasionar pérdidas de ingresos, clientes insatisfechos o mala reputación. Por estas razones es que recomendamos a las PyMEs en desarrollar una buen DRP para que su ejecución sea lo más eficiente posible, la recuperación de desastres como servicio (DRaaS) o DRP Clud, es una alternativa implementada para contrarrestar la magnitud de cualquier perdida por interrupciones.

Proteja sus datos frente a cualquier amenaza con Acronis Cyber Protect Coud, la única solución de ciberprotección que integra de forma nativa protección de datos y ciberseguridad.


Ventajas.

La importancia de DRaaS radica en la forma de facilitar la reanudación de los servicios y actividades, al ser un servicio en la nube, podemos controlar de la mejor manera los procesos que implica nuestro DRaaS, estas son algunas de las ventajas que ofrece:

  • Al ser un SaaS se reducen costos tanto en la compra y mantenimiento de equipo de almacenamiento de información.

  • Se reducen las interrupciones de las operaciones normales.

  • Limitar el alcance de las interrupciones y los daños.

  • El impacto económico disminuye por interrupciones.

Solicita una consultoria gratis

También podría interesarte nuestro episodio #25 Estrategias para protejer tu empresa del cibercrimen

24 visualizaciones0 comentarios

TRABAJO A DISTANCIA

 

¿LOS HEADSETS Y LAS WEBCAMS IMPORTAN?

Equipa a tus colaboradores remotos con herramientas de colaboración.

bottom of page