IKIGAI por qué es importante que conozcas esta metodología antes de emprender.

Actualizado: 28 abr

Hablar de propósito de vida quizá se ha vuelto un tema en tendencia, sin embargo, a lo largo de estos 3 años que me he capacitado cada día más en temas de crecimiento y desarrollo personal he descubierto la importancia que tiene. Existen diferentes maneras o ejercicios por hacer para llevarte a descubrir tu propósito de vida, pero sin duda la que más recomiendo es la metodología Japonesa IKIGAI, que ha sido muy útil para conocer la razón por la que hacemos lo que hacemos (o sea: nuestro propósito).

Foto: Pexels


Esta metodología te ayuda a alinear tu pasión, tu misión, tu profesión y tu vocación.

En emprendimiento nos dicen, emprende en algo que te apasione, pero a veces no tenemos claro ¿qué nos apasiona?, y esa es la primera pregunta que debes cuestionarte, y sumar estas otras, ¿qué temas o búsquedas te dan mayor satisfacción? ¿Qué tipo de trabajo actividades te inspiran?, ¿Qué se te hace fácil a ti que sea difícil para los demás.


Las preguntas clave que debes hacerte para descubrir tu misión:

¿Qué tipo de persona quieres ser?, ¿qué es lo que más amas hacer?, ¿Por quién lo harías y por qué es tan importante para ti?, y ¿cómo los demás se transformarían como resultado de lo que tú les das?


Descubrir nuestro propósito en la vida tiene que ver no solo con objetivos o metas, es descubrir por qué estas en este mundo, descubrir tú talentos, esos talentos que nadie más tiene porque eres único e irrepetible, es descubrir qué puedes contribuir al mundo porque esto es lo que te moverá y te empujará a lograr cosas que jamás pensaste lograr.


Cuando te contestes estas preguntas y enlistes lo que te apasiona, para lo que eres bueno o mejor que otros, cuándo hagas introspección, en qué puedes aportar al mundo, en cómo puedes ayudar a otros, con eso que te apasiona y te gusta hacer e incluso estés dispuesto a hacerlo sin paga, entonces es ahí cuando se alinean estas cuatro vertientes que te llevan a redactar tu propósito.


Después de tomar cursos en diferentes instituciones que ponían énfasis en esto, yo descubrí mi propósito y pude reforzar mis habilidades y ponerle foco a lo que realmente es importante para mí, hoy sé elegir a qué cosas o proyectos, decirles que sí y a qué otros decirles que no, porque todo tiene que ver con mi propósito de vida.


Hoy incluso he confirmado que la misión de mi empresa tiene que ver con mi propósito y de la misma manera comunico desde mi propósito a todo mi equipo para que esté alineado, se tengan los objetivos claros y se cumplan.


Te podría interesar escuchar Cómo construir equipos de Alto Rendimiento


Te invito a que hagas este ejercicio antes de emprender, ya que te abrirá incluso más tu mente, y te podrás dar cuenta de muchas áreas que no conocías de ti, y sobre todo te ayudará a elegir mejor tu camino de emprendimiento y no frustarte en algo que quiza no tenías claro.


Si quieres que te guíe como a mí me guiaron en este proceso te invito al taller de IKIGAI y descubras por qué estás aquí.


Margie Guzman Cedillo

Co-founder-CEO

Apasionada de impulsar la mejora continua de las empresas a través de tecnologías de comunicación eficiente.

Sígueme en

LinKedin

instagram

FaceBook

153 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TRABAJO A DISTANCIA

 

¿LOS HEADSETS Y LAS WEBCAMS IMPORTAN?

Equipa a tus colaboradores remotos con herramientas de colaboración.