Habilidades del futuro del trabajo

El 50% de todos los empleados necesitarán volver a formarse para 2025, a medida que aumente la adopción de la tecnología, según el informe sobre el futuro de los empleados del Foro Económico Mundial


Podrías escuchar Las soluciones que ofrece Logitech para mejorar tu trabajo remoto


Actualmente las organizaciones están atravesando por cambios importantes. Nuestro mundo está cada vez más interconectado, lo que nos permite trabajar de forma remota y con personas de diferentes culturas.


La pandemia ha acelerado la transformación digital de las empresas, desde implementar software para que los colaboradores trabajen a distancia, hasta herramientas tecnológicas de administración. Sin embargo, en México hay escasez de talento especializado, debido a que existe una brecha entre las carreras actuales y lo que necesita la industria.


La tendencia era buscar al talento afuera, pero estas vacantes especializadas son difíciles de conseguir, porque existen pocas en el mercado. Ahora, las empresas pueden hacerse del mejor talento tecnológico al capacitar al personal interno o acudir a un semillero de talento.


Y lo que ayer veíamos cómo algo imposible, ahora es una realidad, las máquinas aumentan nuestras habilidades, nos liberan de tareas tediosas, permitiéndonos enfocarnos en actividades de alto nivel. Por ello los colaboradores deben prestar atención y prepararse para lo que depara el futuro, un futuro que prácticamente ya nos alcanzó.


Un aspecto importante de esta preparación es desarrollar las habilidades y capacidades que los ayudarán a tener éxito y prosperar en la nueva era digital.


  • Inteligencia Emocional. La capacidad de comprender y expresar nuestras propias emociones, así como las de otras personas.

  • Creatividad. Como seres humanos tenemos la increíble habilidad de ser creativos, imaginar e inventar nuevas cosas, pues la creatividad impulsa la innovación y es una forma de pensar que dará a las organizaciones una ventaja competitiva, por lo que muchas organizaciones buscarán personas creativas.

  • Flexibilidad y Adaptabilidad. Necesitamos adaptarnos y aprender nuevas cosas constantemente.

  • Conocimiento tecnológico. La cuarta revolución industrial está reuniendo muchas de las principales tendencias tecnológicas. De ahí radica la importancia de que conozcamos cuales son estos cambios, con qué rapidez se desarrollan estas tecnologías y cómo afectan a los negocios.

En el trabajo del futuro se apostará por lo entornos de colaborativos, la adaptabilidad, la innovación, el emprendimiento. Por ello debemos trabajar en esas habilidades y capacidades que se nos requerirán a corto plazo.


En el episodio 20 de Telia Pod, "El poder de la tecnología", Nuria Cristo y Maria Emilia Torres, ambas egresadas de la maestría en emprendimiento tecnológico en UCL, fundadoras de Utopic0de nos comparten como ha ido evolucionando las necesidades del mercado en cuanto a la contratación del talento. No te pierdas este episodio, escúchalo este 12 de Octubre a partir de las 8:00 am disponible en spotify o en nuestra sección de podcast.


Todo cambia en el mundo de trabajo, las nuevas generaciones, las flamantes carreras profesionales que toman la delantera y las habilidades blandas más cotizadas hoy, son aspectos diferenciales de está reinvención del entorno laboral fomentada por el avance tecnológico y las transformaciones permanentes.


Las personas que comiencen desde ya a desarrollar sus habilidades a través de soluciones digitales de aprendizaje serán más competitivas. La formación y el aprendizaje continuo deben formar parte de su día a día.


Si buscas apoyo para mejorar tus habilidades digitales o la de tus equipos de trabajo no dudes en agendar una sesión sin costo aquí.


Podría interesarte ¿Por qué es importante invertir en equipo de video colaboración?



179 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TRABAJO A DISTANCIA

 

¿LOS HEADSETS Y LAS WEBCAMS IMPORTAN?

Equipa a tus colaboradores remotos con herramientas de colaboración.