top of page

Flexibilidad Laboral, la nueva realidad para las empresas.

Quedaron atrás los días donde las personas tenían que ir a una empresa, en un horario establecido y durante años. Ahora, la flexibilidad laboral se ha reforzado en México.

Foto: Pexel


La flexibilidad laboral ya existía, sobre todo en otros países principalmente en Estados Unidos de América y países europeos, con el surgimiento de la pandemia del COVID-19 comenzó a tomar fuerza en países Lationamericanos; y hoy se ha vuelto un tema de debate muy presente entre las empresas que buscan soluciones para no solo compatibilizar la vida laboral y personal de los colaboradores, si no también como un instrumento de atracción y retención del talento.


La flexibilidad se puede dividir en dos tipos:

  • La flexibilidad de lugar: Esta permite que un colaborador pueda trabajar desde cualquier parte, ya sea desde la organización, desde la comodidad de su hogar o desde un café internet.

  • La flexibilidad de horario: Esta se refefiere cuando el trabajador decide el horario y días en los cuales trabajará.

En la actualidad la flexibilidad laboral ha ido incrementando no solo en México sino que también en muchos otros países más y cada vez son más las empresas que la ofrecen y muchas veces las empresas que han tenido ese gran cambio tienen probabilidades de atraer al mejor talento.


Además de la retención del talento, algunos otros beneficios de la flexibilidad laboral:

Autonomía

Se tiene que dar más flexibilidad en el trabajo para que se pueda ofrecer autonomía y así los profesionales puedan tener la libertad de trabajar con menos burocracia.

En este sentido, muchos empleados tienden a sentirse más satisfechos, cómodos, e incluso creativos al realizar sus actividades diarias.

Practicidad

Cuando se trata de flexibilidad en tiempo y lugar de trabajo, es fácil asociarlo con practicidad. Si el empleado necesita realizar cierta actividad un momento específico, y esto ocasionaría que llegue tarde a la empresa, ¿no sería mejor si pudiera disponer de ese tiempo y reponerlo después hasta completar su jornada laboral?

Preferencia

Este tipo de flexibilidad facilita la vida de muchos empleados e incluso la mayoría de las personas lo prefieren. Una vez que tenga la oportunidad de establecer su forma de trabajar, el empleado estará más comprometido y más dedicado a la empresa. Después de todo, la semana transcurrirá con menos estrés y más fluidez.

Mayor motivación de los empleados

​Cuando la empresa brinda a los empleados la oportunidad de personalizar su horario de trabajo, su motivación por los servicios cambia por completo a medida que los empleados se sienten más satisfechos y aumentan su desempeño laboral cuando pueden elegir dónde y cuándo trabajar.

Es como si la empresa otorgara un voto de confianza a la madurez y responsabilidad de sus empleados. A cambio, hacen su mejor esfuerzo dentro del ritmo y el tiempo que tiene la mayor disposición física y mental.

Mayor productividad

La productividad es otra ventaja importante de la flexibilidad laboral, y también una consecuencia de la ventaja anterior. Los empleados que están satisfechos con sus deberes y rutina de trabajo tienden a concentrarse mejor en sus actividades.

Si quieres aprender más de productividad en trabajo remoto escucha este episodio.

Más felices de poder establecer y cumplir con sus propios horarios.Y eso impacta positivamente en la productividad.

Recuerda que en Telia IP contamos con soluciones para el trabajo remoto, te invito a esuchar el episodio 6 de nuestro podcast: Las soluciones que ofrece Logitech para mejorar el trabajo remoto.


TRABAJO A DISTANCIA

 

¿LOS HEADSETS Y LAS WEBCAMS IMPORTAN?

Equipa a tus colaboradores remotos con herramientas de colaboración.

bottom of page