top of page

¿Qué hacer ante las desigualdades y violencia contra las Mujeres en STEAM?

Actualizado: 5 mar

Como mujer y CEO de Telia IP, en el marco del Día Internacional de la Mujer, te invito a que reflexionemos sobre los desafíos que seguimos enfrentamos las mujeres en la industria de la tecnología. Este es un momento propicio para no solo celebrar los logros alcanzados, por que sin duda han habido, pero más importante reconocer las brechas persistentes que existen, especialmente en lo que respecta a la violencia de género y la discriminación en nuestro campo.



Es crucial destacar la importancia de visibilizar la violencia de género en la industria tecnológica, desde la discriminación por género hasta la desigualdad salarial. Aunque hemos avanzado, aún enfrentamos barreras que limitan el pleno desarrollo profesional de las mujeres en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Solo por mencionar algunos:


Discriminación y Desigualdad Salarial

La discriminación de género persiste en muchas formas dentro de la industria tecnológica. Desde estereotipos arraigados hasta prácticas de contratación sesgadas, las mujeres a menudo se enfrentan a obstáculos que dificultan su avance profesional.

El Mansplaining (situación en la que un hombre explica o corrige a una mujer algo que ella acaba de explicar correctamente, de forma condescendiente y paternalista, pressuponiendo que desconoce) que sigue pasando incluso en eventos de tecnología donde las mujeres estan justamente hablando del las desigualdades que viven. (caso real que vivió una de mis entrevistas al podcast Ana Karen Ramirez, puedes ecuchar el episodio aquí.


Sumando, la desigualdad salarial que persiste, reflejando una brecha que debe cerrarse para lograr una verdadera igualdad de oportunidades.



Como CEO, he abordado activamente estos problemas desde mi trinchera. En Telia IP, hemos fomentado un entorno inclusivo que valora las contribuciones de todos, independientemente del género, por ahí se pude empezar, una simple acción que te puedes implementar y que traerá más valor a tu empresa, pues la diversidad es un impulsor clave de la innovación y el éxito empresarial.


Por otro lado trato de darle visibilidad a mujeres en STEAM ejemplo destacado es mi podcast, donde he tenido el honor de entrevistar a mujeres excepcionales en la industria tecnológica. Estas conversaciones no solo resaltan los éxitos, sino que también abordan los desafíos enfrentados, sirviendo de inspiración para las futuras generaciones. Ayúdame a visibilizarlas compartiendo mi podcast te lo dejo aquí.


He formado parte del movimiento Laboratoria como mentora de mujeres que tienen carrera en tecnología, pero que no tienen cargos de liderazgo, por carencia precisamente de las famosas soft skills o life skills. He participado en iniciativas para visibilizar y empoderar a más mujeres en STEAM. Si quieres unirte escribeme un mensaje por linkedin.


Por último, junto con mi equipo estamos creado espacios de aprendizaje y de inspiración. Programas educativos y mentorías que han sido fundamentales para fomentar el interés de las jóvenes en la tecnología desde una edad temprana. Creemos que al proporcionar oportunidades y modelos a seguir, podemos derribar las barreras que limitan el acceso de las mujeres a carreras en STEAM.


A medida que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, reitero mi compromiso de seguir abogando por un futuro más inclusivo en la industria tecnológica. Invito a colegas, socios y líderes de la industria a unirse a esta causa, reconociendo que la igualdad de género no solo es un imperativo moral, sino también una fuerza impulsora esencial para la innovación y el progreso.

Juntas, podemos construir un ecosistema tecnológico donde todas las mujeres, independientemente de su origen o identidad de género, tengan la oportunidad de prosperar y contribuir plenamente. A medida que celebramos nuestros logros, recordemos que aún queda trabajo por hacer, y es responsabilidad de cada uno de nosotros contribuir a un cambio positivo.

Firmemente comprometida con la igualdad de género.


Margie Guzmán Cedillo.

CEO Telia IP.




Aquí te dejo una lista de algunos episodios con mujeres STEM, a las que he tenido la oportunidad de entrevistar y de las cuales te puedes inspirar, no importa el sector al que pertenezcas, espero puedas conocer nuevas ideas que te ayuden a impulsar tus metas.




28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


TRABAJO A DISTANCIA

 

¿LOS HEADSETS Y LAS WEBCAMS IMPORTAN?

Equipa a tus colaboradores remotos con herramientas de colaboración.

bottom of page