• Margie Guzmán

Cualidades de los líderes Remotos

Actualizado: hace un día

Adaptabilidad es la base para cerrar la brecha de habilidades en América Latina, es la nueva habilidad y yo diría que la principal cualidad que los líderes de hoy deberían tener o desarrollar. En un mundo cambiante donde ya vivimos una transformación que nos ha dictado que si no nos adaptamos al cambio no evolucionaremos ni como personas, ni como profesionales y mucho menos como un líder.


Es inevitable hablar del antes y después del covid-19 de la nueva forma de liderar que fue y sigue siendo uno de los desafíos por parte de los líderes empresariales.


A inicios de abril del 2020 tomaba una serie de cursos o sesiones con grandes líderes empresariales que me ayudaron a establecer mi manera de dirigir mi empresa y principalmente de alinear a mi equipo ahora remoto. Recuerdo mucho que me hicieron énfasis en comunicar desde la visión de la empresa, de compartir tu sueño, y con eso subirlos al barco, hacerlos parte del sueño y compartir el éxito de este. Sin duda esto me ayudó porque, aunque Telia IP es una empresa que nació remota, la forma de liderar a un equipo a distancia en circunstancias de incertidumbre fue totalmente diferente. Tuve que convencer a un equipo de que creyera en mi sueño y de que todos aprenderíamos y que si nos equivocábamos no pasaría nada pues al contrario estaba segura de que íbamos a aprender bastante.


Un termino que adopte y que me ha ayudado para poder dirigir en adelante mis proyectos, fue VUCA que responde al acrónimo inglés formado por los términos Volatility- (V) Volatilidad, Uncertatinty (U)- incertidumbre, Complexity (C)- Complejidad y Ambiguity (A) ambigüedad.


En este contexto es en el que las empresas nos vemos obligadas a adaptarnos a los continuos cambios que afectan nuestra planeación estratégica, y por consecuencia la figura de un líder en un entorno VUCA se vuelve trascendental es por ello que me gustaría compartirte las cualidades que considero son las que todo líder remoto debería de contar y que coinciden con una de las metodologías que nos compartió Anahí Marín en el episodio 9 de Telia Pod el poder de la tecnología, te invito a escucharlo este martes 13 de julio a partir de las 8:00 am escúchalo en spotify o en nuestra sección de podcast.


Ahora sí la metodología que compartió Anahí la nombró FAR que hace referencia a:


F- Flexibilidad todo líder remoto debe se flexible, primero que nada, debe de confiar que el trabajo remoto es para su empresa y confiar en cada miembro de su equipo, ser flexible y adaptarse a estas nuevas formas de trabajo, y con ello abordar la volatilidad con una correcta visión del futuro.


A-Aprendizaje hoy los líderes debemos de estar en constante aprendizaje, sumar nuevas habilidades esto implica, de comunicación efectiva, mindfulness, para aportar a tu equipo mayor claridad. Requieres aprender y explorar nuevas herramientas de tecnología que puedas proveer a tu equipo de trabajo para llegar a los objetivos planteados en menos tiempo y comprometido. Esto te ayudara a afrontar la incertidumbre con conocimiento, formación y actualización constante.


R-Rapidez Nos dimos cuenta de que cualquier situación externa nos puede tirar toda la planeación anual, hoy requieres como líder, actuar rápido, ser ágil para acabar con la ambigüedad.


Por ello es fundamental que la figura de un líder remoto ejerza un liderazgo positivo y sea capaz de adaptarse a los cambios continuos, pues aquellas empresas que no sepan adaptarse con rapidez, agilidad y constancia a los cambios e imprevistos como lo fue la pandemia Covid-19 muy seguramente desaparecerán.


Si te interesa conocer de cómo alinear a tu equipo para el logro de objetivos te invito a conocer nuestros dos workshops OKR´s y Retrospectivas metodologías agiles exitosas y que han sido implementadas por diferentes startups como Amazon, google, por mencionar algunas.


Contáctanos para más información o descarga el catálogo de cursos.


Foto: Pixabay