top of page

¿Como ha sido la evolución de la diversidad e inclusión en la cultura de las empresas?

Actualizado: 18 jul 2022

La diversidad y la inclusión son temas que están cada vez más presentes en el ambiente corporativo y su importancia es ineludible.

Foto: iStock


A pesar de la urgencia, todavía existen muchas empresas que no discuten el tema en el cuerpo ejecutivo y en la administración, dejándonos muy lejos de una situación ideal. A raíz de la pandemia del Covid-19 la diversidad e inclusión y por supuesto la equidad de género se ha vuelto un tema muy relevante donde ha dejado patente que la diversidad va más allá de la norma y que es un elemento fundamental para la competitividad.


“Antes este rol solo se dedicaba a la educación, a la celebración de fechas importantes o concientización y sensibilización sobre el tema. Ahora sabemos que revertir este cuadro no es tarea fácil, en especial al considerar que la desigualdad se manifiesta de distintas formas a lo largo de la historia, materializándose en áreas como lo social, cultural y empleo, entre otras. Pero también somos conscientes que mantener el “status quo” es quedarse fuera del nuevo contexto que presiona a las empresas a que asuman una postura más alineada con las demandas actuales de la sociedad, es decir, la preferencia de empresas inclusivas con un propósito social.

El efecto de la pandemia ha revitalizado el compromiso de los consumidores, usuarios o empleados con el impacto que las empresas tienen en cuestión de la justicia social, la salud y el bienestar de las personas o las situaciones de discriminación y/o desigualdad.


Debido a la incertidumbre que hemos atravesado durante estos dos últimos años, la diversidad e inclusión ha obtenido mayor notoriedad con el paso del tiempo, siendo parte de las decisiones estratégicas.


Claudia Herran Florez menciona "cada vez las empresas son más conscientes de la necesidad y el aporte que tiene promover una diversidad amplia y en un clima sano de trabajo. Esto ha llevado a que lo incorporen en su política de contratación e incluso creen gerencias de diversidad y apoyen de forma activa la construcción de espacios de trabajo cada vez más diversos”.


El primer paso es generar un ambiente de trabajo más diverso, valorando las virtudes y competencias esenciales para los puestos de trabajo a través de la capacitación continúa, invirtiendo en programas de retención y formación de talentos. Eliminar barreras, crear facilitadores educacionales y flexibilizar algunos criterios de contratación resulta imprescindible en este momento, ya que muchas veces candidatos potenciales con experiencia y sinergia con la empresa no se identifican con los puestos vacantes debido a los patrones existentes que muchas veces aumentan la desigualdad.


Las empresas se deben adaptar a nuevos métodos de selección y evitar discriminación o ventajas para una parte de la sociedad que cuenta con más oportunidades y acceso a educación de calidad.


Un gran ejemplo para tener un buen ambiente es incluir cursos de capacitación intensivos de inglés para sus empleados con la intención de quitar barreras y enfocarse en las fortalezas de los individuos y el desarrollo de nuevos talentos es una iniciativa positiva.


Una buena frase que Diego Lainez comento en el Webinar de Skandia México fue que No puedes pensar diferente hasta que actúas diferente.


Ya que la felicidad no se construye día a día o paso a paso se va construyendo por cada pensamiento que tienes.


Los líderes tienen una gran responsabilidad para impulsar la transformación necesaria, las políticas inclusivas son importantes en el camino de crecimiento de toda organización, con estas medidas. El mundo corporativo podrá crear un ambiente donde el respeto y la valorización del individuo sean parte fundamental de la estrategia de negocio de la empresa y, a través de perspectivas y conocimientos diversos de los colaboradores, lograr mayor capacidad de innovación, creatividad y productividad para los equipos.





TRABAJO A DISTANCIA

 

¿LOS HEADSETS Y LAS WEBCAMS IMPORTAN?

Equipa a tus colaboradores remotos con herramientas de colaboración.

bottom of page