top of page

¿Cómo prevenir el espionaje cibernético?

Actualizado: 24 ago 2022

¿Te has sentido observado?, esta es otra modalidad cibercrimen que muchas empresas no toman en cuenta, ya que es el primer paso para la intención de usurpar, robar o suplantar la identidad del usuario, ciberespionaje o espionaje cibernético. Empecemos con lo más básico ¿Qué es el ciberespionaje?, es la acción de observar y acechar ilegalmente a una empresa o persona disimuladamente con el objetivo de obtener la mayor información posible a través de diferentes formas, ya sea por un virus o hackear el equipo.


Foto: iStock


Te recomendamos leer Amenazas y vulnerabilidades en tendencia 2022 para conocer más de los ciberataques que se están hablando.


El espionaje cibernético, como comentábamos, es el primer paso para que los hackers nos tengan en la mira para ser sus próximas víctimas, por lo que en esta ocasión te daremos algunos consejos de cómo prevenir el espionaje:


  1. Evita las redes wifi públicas sin contraseñas. Ya que muchas empresas empiezan a usar la modalidad de trabajo híbrido, deben de tener cuidado con estas redes wifi, lo recomendable es usar ya sea los datos o el internet de la oficina.

  2. Información NO SOLICITADA. Si recibes un mensaje o correo electrónico de remitentes desconocidos o de una solicitud que no autorizaste con adjuntos o links, no trates de abrirlos o ejecutarlos, pueden contener algún virus que desean instalar para poder espiarte sin que te des cuenta.

  3. No confíes en programas y aplicaciones gratuitas. Algunos de estos programas pueden contener algún virus que los ciberdelincuentes les será más fácil poder robar tu información o manipular tu equipo de cómputo y de este modo te pueden espiar.

  4. Instalación de Antivirus. Al contar con un antivirus debidamente actualizado, minimizas el riesgo de que un programa malicioso que se instale en tu equipo con el fin de acceder a tu información.

  5. Protege tu cámara web. Es recomendable colocar algún tipo de sticker o accesorio sobre la cámara web de tu computadora, esto con el objetivo de evitar que puedan espiarte a través de ella.

  6. Ten cuidado en tus redes sociales. Configura los ajustes de privacidad de tus redes sociales para evitar que cualquier persona fuera de tu círculo de amistades logren obtener tu información personal. Sé prudente y cuidadoso respecto a qué compartes en tus redes sociales y revisa las solicitudes de amigos que te envían y no los agregues si no los conoces.

  7. Ingresa a páginas web confiables. Asegúrate de ingresar a páginas web en las cuales, el URL empiece por HTTPS en lugar de HTTP. Si la barra de direcciones del navegador aparece de color verde, té encuéntralas que la página web es legítima y segura, de no aparecer de color verde, deberás tomar algunas precauciones.

  8. No ingresar cuentas personales en otros lugares. Regularmente, los cibercafé no cuentan con la seguridad necesaria, por lo que sugerimos que no realices pagos, transferencias bancarias o consultes tu saldo en línea, preferible que realices estas operaciones desde tu computadora personal.

Si tienes inquietudes sobre el ciberespionaje en tu empresa contáctanos podrías requerir un análisis de vulnerabilidades visítanos aquí.


Te recomendamos que sigas protegiendo tus equipos de cómputo, al igual que la información que expongas en tus redes sociales o inscripciones de algún evento o webinar.


Los ciberdelincuentes se aprovechan mucho de esta información y de la inocencia de los usuarios, que aunque tengas una seguridad en tus equipos, la responsabilidad de permitir este ciberespionaje también es tuya si se los permites, así que sé precavido a cualquier señal que parezca sospechosa.

TRABAJO A DISTANCIA

 

¿LOS HEADSETS Y LAS WEBCAMS IMPORTAN?

Equipa a tus colaboradores remotos con herramientas de colaboración.

bottom of page