• Margie Guzmán

Big Data para Pymes

Una de las tendencias tecnológicas que ha tomado gran impacto en los últimos años es el Big Data, y hablar de este tema de entrada por el nombre se oye impactante, y como toda MiPyme pensaríamos que esto no es para nuestra empresa y en su mayoría tendemos a evitar poner el foco en este tan impresindible tema que más que dolores de cabeza nos brinda eficiencia y mejoras en la toma de decisiones para bien de nuestras empresas.


Y es que el big data es simple de entender, pues todas las búsquedas que hacemos en los buscadores, todos los e-mails, todas las compras en líena que hacemos, toda nuestra actividad en redes sociales, todos los usos de aplicaciones, prácticamente todos los clicks y toda nuestra actividad digital genera datos, datos que quedan almacenados y que se pueden leer e interpretar, y de aquí ha surgido una nueva industria a la que se le ha llamado Biga Data o ciencia de datos y que ha vuelto fundamental en el siglo XXI.


Toda estas grandes cantidades de información bien organizada, seleccionada, y bien analizada, nos ayuda a poder tomar mejores decisiones. Pero si te sigues preguntando para qué me serviría, por qué, y cómo implementar esta tendencia tecnológica en tu empresa aquí te desglosamos algunos de los puntos más importantes que nos compartió Anabell Trejo Branch CEO de Getin y especialista en este tema quien estuvo como invitada en el episodio 004 de nuestro podcast Telia Pod.


Primero que nada, usar el big data en tu empresa te puede ayudar a:

  • Implementar una correcta estrategia de marketing

  • Incrementar las ventas

  • Medir el ROI

  • Hacer un análisis de redes sociales entre otros más beneficios.


¿Por qué implementar una estrategia de big data para mi empresa?


Debido a la reciente pandemia y a los cambios acelarados del uso de celuar como principal medio de comunicación, las empresas hemos sido retadas a modificar nuestros canales de comunicación y por tal de venta, hoy es necesario estar presentes en los diferentes canales que usan los usuarios, por lo cual se vuelve indispensable implementar una estrategia de omnicanalidad.


Tan solo algunos datos relevantes que nos dictan esto:

  • 63% de los adolescentes envían un mensaje de texto diario.

  • 31% de los adolescentes ya no usan una línea “normal” telefónica.

  • 66% de Jóvenes visita una tienda o restaurante basada en una recomendación de las redes sociales.

  • El número de visitas a las sucursales bancarias ha disminuido en un 85% por lo que se ha incrementado el uso de banca móvil.

¿Cómo empezar a usar el big data a tu favor?


Anabell nos compartió que puedes inciar desde lo más básico como lo es un exccel, e ir implementando herramientas como google analitycs o mongo DB, no necesitas de principio de un especialista o analista de datos.


La tecnología es algo con lo que ya ya vivimos, las nuevas generaciones nacen con ella, así que si sabes que te va a ayudar a resolver un problema úsala a tu favor de la mano de un aliado tecnólogico que te ayude y asesore correctamente, así cerró compartió Anabell en la pasada entrevista. Te invitamos a escuhar el episodio completo Big Data para Pymes en https://www.telia-ip.com.mx/podcast


Cuentanos que estas buscando mejorar dentro de tu empresa, nos gustaría ayudarte a tomar mejores decisiones basadas en datos.


Contáctanos para más información.


Margie Guzman Cedillo

Co-founder- Directora Comercial



13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo