top of page

Agile ¿por qué se habla tanto de esto y por qué ser una empresa ágil?

Actualizado: 9 sept 2021

Uno de los términos más escuchados en los últimos años es el de agile, pareciera que incluso esta de moda, y es que lo que nos vino a recordar la pandemia fue que lo que tenemos seguro es el cambio, hoy ya no funciona tener un plan anual, o una planeación estrategia anual, hoy tenemos que estar preparados para pandemias o cambios constantes en el mercado y para ello una de las habilidades no solo de los líderes si no también de las empresas, es el ser ágil.


Y ágil no significa actuar rápido o hacer las cosas rápidas, agilidad sirve para trabajar en un mundo complejo y ser una empresa resiliente. Y ¿de dónde viene esta terminología? Pues su origen se da en el 2001, cuando17 gurus de desarrollo de software se reúnen para establecer los principios y valores orientados al desarrollo de productos de software, de ahí surgió el manifiesto ágil, sin embargo no por es ta razón, agilidad se aplica solo en empresas de software, si no se puede aplicar prácticamente a cualquier empresa.


Todas las áreas de una empresa se ven beneficiadas al implementar agilidad pues toda empresa esta en busca la mejora continua, hoy todas las empresas buscamos aumentar la colaboración, por lo que implementar metodologías ágiles te ayuda a enfocarte y trabajar, ser una empresa ágil es es tener la capacidad de cambiar la dirección oportunamente antes de que se te acabe el presupuesto por ejemplo.


Conocí y empecé a estudiar más de este término justo en la pandemia a través de un curso que tomé en Laboratoria ahí aprendí al menos dos metodologías que me ayudaron a mejorar procesos, a actuar de manera oportuna y sobre todo en este nuevo esquema de trabajo remoto.


Desde Lean hasta ceremonias ágiles que me ayudaron a tomar sin duda mejores decisiones, así que aquí te dejo las que yo empecé a aplicar en mi empresa y dado al resultado busqué a dos expertas en el tema para poder impulsar estas metodologías en las pequeñas y medianas empresas, de ahí surgieron dos workshops que son impartidos por ellas OKRs y Retrospectivas.


OKRs


Método para alinear el concepto de éxito de una empresa o equipo y fijar los objetivos correctos. Si en tu empresa no se alinea la visión con la ejecución o notas una falta de intención de todos los colaboradores, si notas falta de congruencia, si se implementan prácticas pero no hay realmente un cambio notorio, entonces lo ideal es que apliques esta metodología que te permitirá estructurar los objetivos alineados al éxito de tu empresa tendrás un espacio para trabajar los objetivos que a ti te interesen.


RETROSPECTIVA


Herramienta muy poderosa fundamental para generar una cultura de aprendizaje continua, para documentar nuestros aprendizajes, que es lo que hemos hecho bien. Se reflexiona sobre nuestra forma de trabajo, es un espacio donde es clave donde todos participen, el líder debe incitar a que todos participen. Un espacio de transparencia y vulnerabilidad, donde seamos constructivos y documentemos todos los aportes. Algunas preguntas que te pueden ayudar son:


1. ¿Qué hicimos Bien?

2. ¿Qué podemos hacer mejor?

3. ¿Qué no queremos hacer más?

4. ¿Cuáles son los siguientes pasos?



Si quieres conocer más de estas dos expertas te invito a escuchar el episodio 12 de la segunda temporada de Telia Pod, “El poder de la tecnología”, con Rosario Martínez y Norma Jimenez Agile Coach del sector financiero aprende más de este tema y todas las ventajas que tienes al implementar metodologías ágiles en tu empresa. No te pierdas el episodio disponible todos los martes a partir de las 8:00 am en las principales plataformas de podcast como Spotify, Anchor o en nuestra sección de podcast.


¿Quieres ser realmente un mejor líder, tener un equipo que saque la mejor versión de sí mismo, sacar un producto que cambie el mundo? aprende a hacer agile y a ser agile, conoce nuestros workshops OKRs y Retrospectivas. Contáctanos


Margie Guzman Cedillo

Co-founder- Directora Comercial Telia IP

Apasionada de impulsar la mejora continua de las empresas a través de tecnologías de comunicación eficiente.


Sígueme en

Foto: Pixabay


TRABAJO A DISTANCIA

 

¿LOS HEADSETS Y LAS WEBCAMS IMPORTAN?

Equipa a tus colaboradores remotos con herramientas de colaboración.

bottom of page